Michoacán el gran productor de bagre, carpa y trucha

La carpa, el bagre y la trucha, representan el 13 por ciento de la producción pesquera y acuícola del estado.
06:36 PM 16/04/2014


Morelia, Michoacán, a 16 de abril del 2014.- Michoacán es un gran productor acuícola y pesquero de carpa, bagre y trucha; estas tres especies juntas representan el 13 por ciento de la producción estatal, con un total de 2 mil 091 toneladas anuales; informaron el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega y el director de la Comisión de Pesca del estado, José Raúl Gutiérrez Durán.

La entidad produce un mil 165 toneladas de carpa anualmente, lo que representa el 7.25 por ciento de la producción estatal. En cuanto al bagre, Michoacán produce 520 toneladas al año, lo que representa el 3.23 por ciento de la producción estatal y para fortalecer a esta especie, en el 2006 se creó el Sistema Producto, actualmente integrado por 94 pescadores.

La trucha es una de las especies de más tradición en Michoacán, nuestro estado genera 406 toneladas al año, esto representa el 2.52 por ciento de la producción estatal y su Sistema Producto cuenta en la actualidad con 297 miembros.

A partir de los años 80, se logra una producción pesquera nacional de 1.5 millones de toneladas y Michoacán logra alcanzar las 15 mil 456 mil toneladas de producción pesquera, sobresaliendo la pesquería de la Mojarra Tilapia de la presa de “El Infiernillo”.

En 1993, la producción pesquera de la entidad fue de 35 mil 577 toneladas; ocupando el décimo lugar en importancia a nivel nacional.

En el año 2009, fueron 17 mil 284 toneladas, ocupando nuestro estado el décimo cuarto lugar; para el 2010 se registraron 13 mil 061 toneladas, es decir, la décima quinta posición nacional.

Ya en el año 2012, se obtuvieron 15 mil 512 toneladas; para 2013 se registró una producción de 17 mil 730 toneladas, lo que llevó a Michoacán a ocupar el décimo cuarto lugar en el país.

Para esta época, nuestro estado cuenta con una gran variedad de pescados, que se caracterizan por ser nutritivos, de buena calidad, además de su gran sabor, los cuales son producidos y obtenidos por manos michoacanas.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Daniel Mora, celebra decisión del INE de sancionar el uso de plásticos en propaganda electoral
En este contexto, Mora Ortega emite un llamado enérgico a todos los partidos políticos para que pongan fin al uso excesivo de plásticos en las calles.
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"