México, el mayor exportador de mango en 2013 aumentaron sus ventas el 16%

El año pasado se alcanzaron los 273 millones 491 mil dólares y se llegó a 22 destinos, con un volumen de alrededor de 312.5 mil toneladas.
06:28 PM 16/04/2014


Durante 2013, el valor de las exportaciones de mango mexicano se incrementó 16 por ciento, lo que contribuyó a consolidar a México en el primer lugar mundial en las ventas de este producto, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).



Las ventas internacionales, realizadas a 22 destinos alcanzaron el año pasado los 273 millones 491 mil dólares, con un volumen de alrededor de 312.5 mil toneladas.

Los países a los que llega el mango mexicano son: Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Bélgica, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Guatemala, Austria, Suiza, Australia, Costa Rica, Israel, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Brasil, Corea del Sur, Colombia y Suecia.

Los principales destinos de exportación del mango mexicano son Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y los Países Bajos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisó que la producción total de este fruto en México fue de un millón y medio de toneladas, con un consumo per cápita de 11 kilogramos.

Cabe señalar que el mango se produce en 23 estados, de los cuales, 10 contribuyen con el 98 por ciento del total de la producción nacional.

El estado de Guerrero es el principal productor con el 22 por ciento del volumen total; Nayarit, con un 17 por ciento, y Sinaloa con un 14 por ciento. Estas tres entidades participan con el 53 por ciento de la producción nacional.

El resto se produce en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Colima y Campeche.

Impulsan campaña de promoción al consumo de mango

Con el objetivo de fomentar su consumo, la SAGARPA -a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)- impulsa una campaña de difusión orientada a dar a conocer al consumidor los beneficios de este fruto.

Dentro del programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, se trabaja con el Comité Nacional Sistema Producto Mango A.C. en el desarrollo de la campaña “Mangos mexicanos, una saludable tentación”.

Como parte de estas acciones, el Comité organizó una degustación con el Chef investigador Eduardo Plascencia y la nutrióloga Cecilia García Schinkel, quienes expusieron el valor gastronómico y nutricional del mango.

Plascencia ha investigado y desarrollado diversas recetas a base de mango y sostiene que este fruto es un excelente ingrediente para diversos platillos, lo que contribuye a darle un valor agregado al producto.

Algunas de las recetas sugeridas y difundidas en esta campaña son: lomo en salsa de mango, ensalada de mango y arúgula, arroz con mango y coco, y camarones a la vinagreta de mango.

Por su parte, la nutrióloga Cecilia García Schinkel destacó que el mango tiene seis nutrimentos valiosos que ofrecen muchos beneficios a la salud.

En primer lugar, apuntó, es fuente de carbohidratos naturales, que brindan energía a los músculos y el cerebro, lo que, aclaró, no implica aumento de peso, ya que contiene alrededor de 60 kilocalorias por una ración.

Además proporciona fibra que mejora la digestión y potasio, un mineral esencial. Igualmente contiene vitaminas A y C y por último, caroteno que es un antioxidante natural.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Acción Nacional exige aparición con vida del regidor Arnulfo García
El PAN Michoacán exige a las fiscalías de Michoacán y de la República una investigación profesional.
UMSNH, epicentro de atletas de todo el país en el primer Festival Atlético
Se llevó a cabo encuentro deportivo con la participación de 180 personas, destacando la comitiva nicolaita.
Llama Partido Verde al cuidado del agua y no desperdiciar este recurso
En estos días de descanso y altas temperaturas, el consumo responsable del agua es prioridad.
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Derechos Reservados "El Diario Visión"