Presenta IEM informes de actividades y desecha registro de asociación política

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó en sesión extraordinaria los informes de las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica
09:05 PM 15/04/2014


Morelia, Mich.; a 15 de abril de 2014.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó en sesión extraordinaria los informes de las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral y Administración y Servicio Profesional Electoral así como el informe anual de la Contraloría y desechó la solicitud de registro de la agrupación política “Michoacán Revolucionario”.

La Contraloría del Instituto Electoral de Michoacán dio a conocer que durante el año se revisaron los estados financieros de septiembre a diciembre del 2012 así como los estados financieros de todo el 2013; se asesoró y participó en la entrega recepción de las distintas áreas luego de la renovación del Consejo General; se realizó una revisión a la página web en materia de Transparencia y Acceso a la Información; se dio seguimiento a la revisión que hizo la Auditoría Superior de Michoacán al ejercicio fiscal 2012 y realizaron 19 evaluaciones de control interno.

Además, se revisaron los procedimientos de invitación restringida y adjudicación directa para la realización de los Memorias de los Procesos Electorales Ordinario 2011 y Extraordinario 2012, los programas de trabajo de la Secretaría General, las tres vocalías y la Unidad de Fiscalización y se difundió la entrega de las Declaraciones Patrimoniales del personal, funcionarios y Consejeros del Instituto, mismas que se recibieron y se revisaron.

En este tenor, la Consejera María de Lourdes Becerra Pérez subrayó que es la primera vez que, por disposición del Código Electoral del Estado de Michoacán, se hace público el informe de actividades de la Contraloría del Instituto.

En el informe de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destaca la revisión y modificación del Reglamento del Financiamiento Público para las Actividades Específicas así como la revisión de los Programas Anuales de Actividades Específicas que entregaron en tiempo y forma los partidos políticos y la vinculación con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Latina de América y el Registro Federal de Electores.

De igual manera, se atendieron 7 mil 197 niños y 2 mil 729 jóvenes con talleres y el programa de Ludoteca Cívica, se visitaron 17 municipios para acercar las actividades de Capacitación Electoral y Educación Cívica y se brindó asesoría a 782 padres de familia.

En el caso de la Comisión de Organización Electoral se hizo entrega de la Presidencia del Portal de Elecciones que durante el 2013 estuvo bajo la responsabilidad del IEM y en el que se difunde información sobre las estadísticas y resultados de las elecciones de las entidades federativas.

También, la Comisión recabó información sobre las experiencias de 15 estados en los que se han desarrollado elecciones concurrentes pues, en el 2015, Michoacán tendrá, por primera vez, elecciones locales y federales a celebrarse en el mismo periodo.

Sobre este informe, el Consejero Rodolfo Farías Rodríguez resaltó que todas las actividades realizadas están encaminadas a la preparación del proceso electoral del 2015 aunque se tienen previstas algunas modificaciones en los tiempos derivadas de las posibles reformas en la ley estatal como consecuencia de la reforma constitucional federal en materia electoral.

La Comisión de Administración y Servicio Profesional Electoral informó que se realizó un análisis de los Consejos locales donde se ha implementado esta figura y se realizaron visitas al Estado de México y Nuevo León para conocer más de cerca las experiencias y resultados del Servicio Profesional Electoral.

De igual manera notificó que se encuentran en proceso el Catálogo de Cargos y Puestos, el Proyecto de Condiciones Generales de Trabajo y el Proyecto de Estatutos del Servicio Profesional Electoral en el que se establecerán las condiciones para el ingreso, formación, promoción y desarrollo del personal del IEM.

Finalmente y debido a que no se cumplió en tiempo ni en forma con la entrega de la solicitud de registro, el Instituto Electoral de Michoacán negó el registro a la agrupación política estatal denominada “Michoacán Revolucionario”.

El acuerdo emitido por el Consejo General señala que se entregó la solicitud de registro, el acta de la Asamblea Estatal Constitutiva, las fichas de afiliación, programa de acción, estatutos y código de ética 48 días después de vencido el término para tal efecto y no se entregó la documentación para acreditar la existencia de al menos 20 oficinas municipales.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"