Propone Chon Orihuela más candados a cajas de ahorro y préstamos

Deben terminarse las prácticas abusivas
08:14 PM 10/04/2014


México, D.F., 10 de abril de 2014.- Era urgente regular la normatividad de la operación de las cajas de ahorro y préstamo, ya que se cometían abusos en detrimento del patrimonio familiar, sobre todo de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, afirmó José Ascención Orihuela Bárcenas, al tiempo de celebrar que en la Cámara de Senadores se aprobaron los nuevos ordenamientos en la materia.

Como presidente de la comisión legislativa de Fomento Económico y a nombre de sus integrantes, el Senador por Michoacán ratificó el convencimiento de que era necesario fortalecer el marco jurídico que regula las cajas de ahorro y préstamo. Previo a la aprobación con 86 votos a favor, calificó como una urgente necesidad, acabar con las prácticas abusivas que desgraciadamente se continúan cometiendo en contra del patrimonio de muchas familias.

El principal objetivo, dijo, es garantizar que todas las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en el país se encuentren plenamente registradas ante las autoridades competentes, pero sobre todo, que ofrezcan certeza jurídica a los socios de que su dinero estará seguro y rindiendo los beneficios prometidos.

Chon Orihuela destacó que un aspecto sustancial consiste en fortalecer la actuación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efecto de que las denominadas “cooperativas de ahorro” puedan ser apoyadas para su correcta incorporación al sector financiero y se sujeten a normatividades claras y transparentes para su correcto funcionamiento.

A través del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, FIPAGO, se apoyará a todas aquellas cajas de ahorro con activos superiores a 12.8 millones de pesos y que no hayan obtenido un dictamen favorable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para seguir funcionando, a fin de que continúen con sus operaciones y tengan la posibilidad de concluir su esquema de resolución o salida sin afectar el patrimonio de sus ahorradores.

“Sin duda, esta medida contribuirá a que miles de familias de bajos recursos y en situación de marginalidad estén protegidas de potenciales fraudes”.

Al detallar los cambios a la legislación, Chon Orihuela destacó que se aumentarán los controles y las evaluaciones por parte de las autoridades competentes y se combatirá a las cajas que operan en la ilegalidad.

Los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad ante un notario público quien, a su vez, tendrá la obligación de informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre esta constitución.

Dependiendo de la situación financiera y legal, agregó, principalmente cuando se detecten focos rojos en su operación, la Comisión podrá decretar su disolución, fusión o cierre de actividades, la enajenación de sus bienes y cuentas para evitar se pierdan los ahorros.

“En la Comisión de Fomento Económico sabemos que las cooperativas de ahorro desarrollan una función social imprescindible, impulsando el ahorro de un sector excluido de la banca comercial y contribuyen a que la población de bajos recursos acceda a préstamos”.

Otro cambio importante es que se asegura que las sociedades cooperativas estén asesoradas por expertos en finanzas populares y no solamente por consultores nacionales. De esta manera, las cajas de ahorro deben responder efectivamente a las necesidades sociales y de crédito de las regiones, poblaciones y comunidades de origen, finalizó.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"