Beca tu futuro
Exposición El Arte de la Cantería Mixteca, estudio del siglo XVI llega a Clavijero
19:36:30 / 27-03-2014
Exposición El Arte de la Cantería Mixteca, estudio del siglo XVI llega a Clavijeros


Morelia, Mich., 27 de marzo del 2014.- El próximo 28 de marzo a las 19:00 horas en la Sala 3 del Centro Cultural Clavijero, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura inaugurará la exposición El Arte de la Cantería Mixteca, estudio de las bóvedas nervadas del siglo XVI en Oaxaca, México; muestra realizada mediante los estudios y curaduría del maestro en Arquitectura Benjamín Ibarra Sevilla, de la Universidad de Texas.

La muestra llega a la capital michoacana gracias a la colaboración de la Universidad de Texas en Austin, las universidades Nacional Autónoma de México y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de sus respectivas áreas de Arquitectura, así como el ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo y Cultura; lo que se traduce en la suma de esfuerzos.

La exposición, compuesta por treinta y tres láminas impresas, ilustraciones, fotografías y quince maquetas de impresión 3D, incluye un video de las bóvedas con animaciones digitales en alta definición. Lo anterior permite explorar y analizar a dichos edificios por medio de las tecnologías actuales, en aras de conservarlos como patrimonio cultural e histórico, en el ámbito del diseño y la arquitectura.

En conferencia de prensa, Jaime Bravo Déctor, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, y representante de su titular Marco Antonio Aguilar Cortés, explicó que, como el agua, si se estanca, la cultura se echa a perder, y cuando recibe las bondades del avance tecnológico rompe sus propios límites y se expande, lo que resulta sano.

Bravo Déctor dijo que la muestra permite ver cómo la tecnología española se aplicó a la sabiduría que la cultura mixteca poseía sobre el proceso de la construcción, lo que permitió crear algo único y asombroso. Ahora, la impresión 3D concebida como tecnología de punta, permitirá entender mejor dicho proceso y ampliar los conocimientos sobre el tema.

Alejandro Rosales, Mendoza, responsable del Centro Cultural Clavijero, expresó que la arquitectura es una disciplina que merece difundirse en espacios dedicados al arte. Agregó que después del proyecto expositivo “Cascarones”, de Félix Candela, éste es el segundo de carácter arquitectónico que se presenta en el centro cultural, donde

permanecerá por espacio de tres meses, a fin de que estudiantes de la disciplina, investigadores, ingenieros, restauradores y público en general puedan apreciarla.

Benjamín Ibarra Sevilla indicó que la exposición es resultado de 20 años de trabajo, de los cuales los últimos 7 ha dedicado a su materialización, sobre las bóvedas de crucería en el siglo XVI, de los conventos de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santo Domingo Yanhuitlán y San Juan Bautista Coixtlahuaca, ubicados en la Alta mixteca oaxaqueña en ese entonces bajo la orden dominica. El trabajo rescata la importancia de la interpretación indígena de los principios occidentales relativos a la construcción, revelando el proceso de simbiosis entre las técnicas de albañilería mixtecas y la geometría europea, que se tradujo en la creación de bóvedas nervadas.

El objetivo es posicionar a los tres edificios, considerados únicos en el país por su monumentalidad, en el contexto de la historia mundial, y reflexionar sobre la transmisión de la tecnología de la construcción de Europa a América.

Los recintos son una muestra de la continuidad de la arquitectura gótica europea que llega a América, concretamente a México.

Los dibujos y maquetas que se mostrarán, tienen como objetivo rescatar las soluciones utilizadas para el diseño y la construcción de las bóvedas.

El también arquitecto y curador de la muestra, expresó que este tipo de bóvedas nervadas se encuentran en las grandes catedrales góticas europeas, hechas pieza por pieza, de piedra cantera, con peso entre media y una tonelada cada una, labradas y ensambladas como un gran rompecabezas.

Sus colegas europeos han seguido de cerca su trabajo y quedado sorprendidos con el estudio, ya presentado en un congreso en París en 2013, y publicado en una revista internacional especializada en la construcción.

En entrevista, Ibarra Sevilla explicó que al hablar de la tecnología utilizada por los indígenas mixtecos se refiere a los trazos y medidas de los arcos para dibujarlos al tamaño natural, es decir a la gran cantidad de cálculos y operaciones de tipo geométrico, necesarios para crear dichos diseños. También alude a las herramientas, algunas de ellas hechas de hierro y traídas desde España, y la forma cómo fueron usadas. El investigador indicó que para erigir Mitla, los indígenas tallaron piedra sobre piedra, conocían techos de madera y dinteles, pero nunca habían visto un arco, ni habían labrado piedras para colocarlas y ensamblarlas unas con otras, de manera que pudieran sostenerse bajo la luz de estereotomía, la ciencia del corte de sólidos. En este caso la piedra se aprecia como un elemento tecnológico y una herramienta creadora.

Explicó que los recintos estudiados se encuentran en buenas condiciones y que el resultado de sus investigaciones también se ha presentado ya en el Centro Cultural San Pablo en Oaxaca, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad

Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, en donde él ha fungido como catedrático, y ahora llega al Centro Cultural Clavijero.

La exposición permanecerá abierta al público por espacio de tres meses y como parte de la inauguración, el ponente ofrecerá una charla de galería para explicar a detalle cada elemento de la exhibición.

En la conferencia de prensa también se contó con la presencia de Mario Acuña León, jefe del Departamento de Cultura del ayuntamiento de Morelia, y Gloria Belén Figueroa Alvarado, secretaria técnica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el día

La charreria siempre estará en nuestros corazones: Marbella Romero Ver+

A punto de iniciar acto de solidaridad con el Dr Mireles Ver+

Paracho, apunto de romper el Récord Guinness Ver+

Continua plantón centista en la plaza Melchor Ocampo Ver+

Desfile Mexicano en Morelia con impacto mundial Ver+

Inglaterra "Out" Ver+

Recibe Adrián López a dirigente del SUEUM Ver+

Parhikuni

La charreria siempre estará en nuestros corazones: Marbella Romero Ver+

Desfile Mexicano en Morelia con impacto mundial Ver+

Dirección de Tránsito y Movilidad pone en marcha campaña de concientización vial 2016 Ver+

Ayuntamiento de Morelia comprometido con la prevención de las adicciones. Ver+

Capital Michoacana entre los principales destinos turísticos del país Ver+

Paracho, apunto de romper el Récord Guinness Ver+

Paracho al Récord Guiness Ver+

Este domingo, mercados municipales de Uruapan realizarán rifa Ver+

Entrega Baltzar Gaona focos ahorradores en fraccionamientos de Tarímbaro Ver+

Inauguraron construcción de techumbre en telesecundaria en Tarímbaro Ver+

Recibe Adrián López a dirigente del SUEUM Ver+

Brinda 6 mil consultas anuales el Servicio de Nefrología del Hospital General de Morelia Ver+

Michoacán, primer estado con Grupo Especializado en Protección al Medio ambiente Ver+

Firman convenio de protección ambiental Semarnat-Gobierno Ver+

Acciones por seguridad, son permanentes: Silvano Aureoles Ver+

Recorte adicional al gasto público, respuesta de México al 'Brexit' Ver+

Veta Peña Nieto puntos de Leyes Anticorrupción Ver+

No se puede dar "carpetazo" a casos de mujeres violentadas en Michoacán: Marko Cortés Ver+

Carolina Monroy asume las riendas del PRI temporalmente Ver+

Renuncia Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI Ver+

Dialoga Socorro Quintana con Procurador de Justicia tras ola de violencia contra las mujeres Ver+

Hoy en el PRD es tiempo de construir; el enemigo no está entre nosotros: Torres Piña Ver+

Diputados federales del PRI a favor de mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción: VST Ver+

Educación pública, motor para el desarrollo del país Ver+

Gestionará Ernesto Núñez botones de seguridad para la Indeco Santiaguito Ver+

 En la mira
Universidad Michoacana
 Encuesta
¿Fue necesario usar la fuerza pública y armas en Oaxaca?
Si
No
Ya lo merecían
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86