Nadie puede ser juzgado ni sentenciado, hasta después de ser oido: Leonel Godoy Rangel

El mandatario estatal fue el orador oficial en el acto del CCXLV Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón
08:44 PM 30/09/2010


Al rememorar el ideario de legalidad y justicia del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, recalcó la actualidad perenne de las ideas del prócer vallisoletano: “el concepto de legalidad en Morelos es un concepto amplio, es un concepto de justicia en toda su expresión. Al iniciar los trabajos del Congreso de Chilpancingo, el Generalísimo en entrevista con el congresista Andrés Quintana Roo citó el apotegma que sería una de las bases del sistema jurídico mexicano Que todo el que se queje con
justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario…”.
El Gobernador de Michoacán, junto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, encabezaron el acto con motivo del CCXLV Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, donde el mandatario estatal fue el orador oficial, allí reconoció el perfil de padre del Estado Mexicano y del hombre por excelencia de la Independencia, por su genio ideológico, político y militar, michoacano, don José María Morelos y Pavón, quien decidió ofrendar su vida por un México diferente, independiente, pero también por un México republicano.
En la plaza que lleva el nombre del siervo de la nación el jefe del ejecutivo estatal dijo que “Morelos va más allá y en la redacción de los Sentimientos de la Nación establece en su numeral 13 “Que las leyes generales comprenden a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que estos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio”. Es aquí donde encontramos de forma concreta el significado de un país de leyes, el significado de
una plena vigencia del estado de derecho”.Godoy Rangel comentó que ese compromiso con la justicia y la legalidad llevó a Morelos y a los constituyentes de Apatzingán a plasmar, a dedicar más de un capítulo en la Constitución de Apatzingán a la Ley y a la libertad de los ciudadanos.
“En su capítulo IV de ésta Constitución se dejaba claro la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, su artículo 19 expresaba de manera clara: “La Ley debe ser igual para todos”; mientras que en su artículo 21 enfatizaba: “Sólo las leyes pueden determinar los casos en que debe de ser acusado, preso o detenido algún ciudadano”.
El mandatario estatal indicó que no podemos hablar de un concepto amplio de justicia, si no se contemplan las garantías procesales de los individuos. Morelos y los redactores de Apatzingán dieron gran alcance a este rubro al establecer:
• El límite a los poderes y la responsabilidad de los servidores públicos (Art. 28)
• La presunción de inocencia, en su artículo 30 se señalaba “Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpado”.
• Además iba más a fondo, al establecer en su artículo 31 “Ninguno puede ser juzgado ni sentenciado, sino después de haber sido oído legalmente”.
“El objetivo y compromiso de Morelos y de los independentistas era garantizar el acceso a la Justicia y el respeto a las mayores garantías del individuo: la vida y la libertad.
“Retomar y repensar los ideales de Morelos debe de ser una constante en nuestra vida diaria y en nuestro actuar como gobiernos y como sociedad.
“Su herencia nos indica que un estado de derecho democrático, es la única base para garantizar el orden, la civilidad social y política. Apegándonos al estado de derecho y a los valores de nuestros héroes patrios no hay lugar para culpas, ni para remordimientos”.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno y autoridades militares colocaron una ofrenda floral y realizaron guardia de honor frente al monumento del Siervo de la Nación.
En el acto estuvieron autoridades militares, federales, estatales, municipales, diputados locales y federales, así como sociedad en general.
A continuación el discurso integró del Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en el CCXLV Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.Hoy rendimos homenaje cívico y republicano a uno de los más ilustres michoacanos, el generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
El 245 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación es un día de fiesta para los Mexicanos, pero además en este 2010, en este año del bicentenario del inicio de nuestra Independencia, recordar el ideario y la lucha de Morelos, es sin duda, una ocasión especial para Morelia y para todos los michoacanos.
Asistimos al reconocimiento del hombre por excelencia de la Independencia, por su genio ideológico, político y militar, michoacano, don José María Morelos y Pavón, quien decidió ofrendar su vida por un México diferente, independiente, pero también por un
México republicano.
Reconocer los aportes de Morelos a la lucha independentista y a la creación del Estado Nación que hoy somos, debe de ser una constante para todos los mexicanos.
Morelos recorrió y conoció a Michoacán y su gente. Desde la opulencia y el conocimiento que expresaba Valladolid; el siempre pujante crecimiento de Uruapan; la riqueza y fertilidad de las tierras del valle de Apatzingán, el extremo calor de Churumuco y la pobreza y atraso de Carácuaro.
Esta experiencia y conocimiento de la vida colonial llevaría a Miguel Hidalgo a descubrir en Morelos la sangre de libertador, idealista y luchador que entregaría a la causa mexicana.
Fue sin duda el encuentro, la entrevista de Miguel Hidalgo y Morelos en Charo-Indaparapeo, la chispa detonante del cabalgar del insurgente por los caminos del sur.
Después de la aprehensión de Miguel Hidalgo, Rayón y Morelos dieron continuidad y orden al movimiento, pero no sólo eso; Morelos fue un pasó más adelante que los conspiradores e iniciadores de la emancipación.
Los mexicanos debemos reconocer en José María Morelos y Pavón al creador del Estado Mexicano. En los Sentimientos de la Nación y en la Constitución de Apatzingán instituyó la división de poderes, parte fundamental del pacto nacional y de todo estado democrático.
Es un alarde para los michoacanos que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se hayan constituido por primera vez dentro de nuestro territorio.
En Zitácuaro en agosto de 1811 se celebró encabezada por Rayón la Suprema Junta Nacional Americana, misma que sería la génesis del Poder Ejecutivo Mexicano.
Todos reconocemos que el Congreso Constituyente de Anáhuac se conformó y sesionó en Chilpancingo, pero fue en Apatzingán Michoacán en donde esta soberanía promulgó su Constitución.
Asimismo, el origen del Poder Judicial Federal lo encontramos en el Supremo Tribunal de Justicia instalado en Ario de Rosales en marzo de 1815.
Añadió a la causa libertaria el ideal de soberanía, buscando crear un nuevo Estado, el inicio de una patria para todos. En el acta solemne de la “Declaración de la Independencia de la América Septentrional”, expedida por el Congreso de Anáhuac en noviembre de 1813, Morelos enfatizó tres aspectos que marcarían el nacimiento de un nuevo Estado: primero refrendó el ideal de soberanía. Segundo: dejó claro el rompimiento con la corona española y, tercero: definió el atributo esencial de un nuevo estado: la facultad de dictar leyes para sus ciudadanos.
En esta primera declaración de independencia quedó plasmada, sin disimulos, sin demagogia, sencillo, en un lenguaje comprensible el principio fundamental de la mexicanidad.
En este año del bicentenario, en este 245 aniversario del natalicio de nuestro héroe de la guerra de independencia; en estos tiempos en donde el país y los mexicanos enfrentamos nuevos retos es necesario enaltecer dos grandes legados de Morelos: el respeto a la legalidad y la búsqueda de la justicia social.
El concepto de legalidad en Morelos es un concepto amplio, es un concepto de justicia en toda su expresión. Al iniciar los trabajos del Congreso de Chilpancingo, el Generalísimo en entrevista con el congresista Andrés Quintana Roo citó el apotegma que sería una de las bases del sistema jurídico mexicano “… Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario…”.
Pero Morelos va más allá y en la redacción de los Sentimientos de la Nación establece en su numeral 13 “Que las leyes generales comprenden a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que estos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio”. Es aquí donde encontramos de forma concreta el significado de un país de leyes, el significado de
una plena vigencia del estado de derecho.
Este compromiso con la justicia y la legalidad llevó a Morelos y a los constituyentes de Apatzingán a plasmar, a dedicar más de un capítulo en la Constitución de Apatzingán a la Ley y a la libertad de los ciudadanos.
En su capítulo IV de ésta Constitución se dejaba claro la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, su artículo 19 expresaba de manera clara: “La Ley debe ser igual para todos”; mientras que en su artículo 21 enfatizaba: “Sólo las leyes pueden determinar los casos en que debe de ser acusado, preso o detenido algún ciudadano”.
No podemos hablar de un concepto amplio de justicia, si no se contemplan las garantías procesales de los individuos. Morelos y los redactores de Apatzingán dieron gran alcance a este rubro al establecer:
• El límite a los poderes y la responsabilidad de los servidores públicos (Art. 28)
• La presunción de inocencia, en su artículo 30 se señalaba “Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpado”.
• Además iba más a fondo, al establecer en su artículo 31 “Ninguno puede ser juzgado ni sentenciado, sino después de haber sido oído legalmente”.
El objetivo y compromiso de Morelos y de los independentistas era garantizar el acceso a la Justicia y el respeto a las mayores garantías del individuo: la vida y la libertad.
Todos coincidimos en que los Sentimientos de la Nación condensan de manera clara los ideales de la independencia. Además de marcar una nueva etapa en el movimiento libertario, ya que de la lucha caudillista se pasó a la reformulación y concreción de ideas sobre el nuevo estado que nacía.
En los 23 puntos dictados por Morelos para las deliberaciones del Congreso de Chilpancingo, no sólo se condensan los ideales de los libertadores, también se recogen los reclamos del pueblo que se había levantado en armas y que era la fuerza protagonista en la lucha emancipadora.
En los Sentimientos de la Nación se expresan ideas de avanzada, aquí se incluyen lo que podemos definir como la génesis de la búsqueda de la Justicia Social, de la cual todos los michoacanos nos debemos sentir orgullosos.
Es Morelos quien conjuga plenamente los ideales libertarios de los conspiradores, pero también añade los objetivos de la necesidad de crear un país más equitativo y justo.
Es el punto 12 de este manifiesto en donde se señala: “Que como buena ley superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben de ser tales, que obliguen a la constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejándolo de la ignorancia, la rapiña y el hurto”.
Esta definición establece claramente la obligación de los gobiernos de buscar una sociedad más igualitaria, el compromiso del gobierno de luchar en contra de las injusticias.
La moderación de la riqueza y la indigencia son una demanda con plena vigencia en nuestros días, mientras existan mexicanas y mexicanos que carezcan de lo necesario, el ideal de Morelos y la tarea de los gobiernos seguirá inconclusa.
Señoras y Señores:
Retomar y repensar los ideales de Morelos debe de ser una constante en nuestra vida diaria y en nuestro actuar como gobiernos y como sociedad.
Debemos de estar convencidos que la justicia comprende también otros rubros en beneficio de la gente. La existencia del Sistema de Salud Pública, del Sistema de Educación Pública y la dotación de trabajo son elementos necesarios y responsabilidad de las autoridades hacia los gobernados.
Morelos llamaba verdaderos patriotas a todos aquellos ciudadanos que cumplían con las obligaciones de su nación, en especial quienes manifestaban su entera sumisión a las leyes.
Morelos visionario, advirtió hace doscientos años que sólo en una sociedad donde impere la justicia social puede florecer la paz y la armonía. Por ello, reiteramos que ahí está la respuesta que hemos de ofrecer juntos, Estado y sociedad frente al desempleo, la pobreza y la inseguridad. En esta celebración del Bicentenario de nuestra Independencia honramos la obra de nuestros héroes con el compromiso de poner al servicio de los que menos tienen nuestros esfuerzos para responder al mandato popular que recibimos y al legado político de
Morelos.
Morelos trasciende porque por encima de las percepciones rígidas de estructuras creadas va directamente a resaltar y defender los derechos de las mayorías. José María Morelos tiene en todo momento altura de miras para unificar las causas de la Nación. Para entender las condiciones generales del pueblo, sus necesidades y sus aspiraciones.
Su herencia nos indica que un estado de derecho democrático, es la única base para garantizar el orden, la civilidad social y política.
Apegándonos al estado de derecho y a los valores de nuestros héroes patrios no hay lugar para culpas, ni para remordimientos.
Actuemos siempre en el marco de la ley y leguemos a nuestros pueblos
la justicia social que tanto anhelan. Muchas Gracias.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Participa en el Primer Concurso de Oratoria de la UMSNH, expresa tu pensamiento
La convocatoria cierra el próximo 24 mayo; los tres primeros lugares serán acreedores a artículos de la Librería Universitaria, por un valor de ocho mil, cinco mil y tres mil pesos.
Impulsará Torres Piña la protección y conservación de zonas naturales protegidas en Morelia
El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, se comprometió a promover el reconocimiento de más zonas naturales protegidas en la capital michoacana, a fin de preservar las zonas de recarga.
Cerca de 100 mil almas disfrutaron del concierto de Emmanuel
Saldo blanco en una concentración sin precedentes.
Invita INE a ciudadanía a sintonizar último debate presidencial
Candidaturas discutirán mediante preguntas cruzadas: Carla Humphrey
Gracias por las Becas y las obras en la colonia
Más de 35 colonias del norte de la ciudad se suman al proyecto.
Derechos Reservados "El Diario Visión"