Entrevista con el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública Federal

Habla en torno a la situación actual y las acciones implementadas del Acuerdo Federal..
08:28 AM 17/01/2014


La Entrevista con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, aborda diversos aspectos relacionados con el acontecer de la Tierra Caliente y los retos a lograr en el Estado de Michoacán, hé aqui sus respuestas.

Pregunta: ¿La Federación tiene un plazo para devolverle al estado de Michoacán la paz y la tranquilidad?

Secretario Ejecutivo del SNSP, Monte Alejandro Rubido: Ante una situación particularmente compleja como la que se vive aquí, resulta muy difícil poder fijar un plazo.

Lo que sí podemos señalarle a la ciudadanía de Michoacán, es que no se está escatimando absolutamente ningún esfuerzo ni en el ámbito de seguridad, ni en el ámbito social, para que el problema se resuelva a la brevedad posible. Tratar de poner una fecha pudiera ser total y absolutamente inconveniente.

Pregunta: Preguntarle si de esos 308 elementos que están siendo trasladados a Tlaxcala, ¿En qué calidad van los policias enviados a Tlaxcala ?

Secretario Ejecutivo del SNSP, Monte Alejandro Rubido: Los servidores públicos de las corporaciones municipales están yendo a evaluación de motu propio, no se les está obligando.
Ayer reportábamos y hoy lo ratificábamos, que son 156 los elementos de Apatzingán que van.

Si nosotros checamos en los datos con los que cuenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, encontramos que la fuerza policial de Apatzingán, era de alrededor de trecientos veintitantos; es decir que con eso damos cuenta de manera fehaciente de que nadie está siendo obligado a ir a este proceso de evaluación.

Respecto a cómo estaban en control de confianza, quiero señalar que en el estado de Michoacán, también de acuerdo a los últimos registros con los que contábamos, a nivel municipal se había evaluado aproximadamente al 74 por ciento del personal y de ellos, de ese 74 por ciento del personal, aproximadamente un 26 por ciento había resultado no apto.

Sí quiero destacar las bondades que tienen los sistemas de control de confianza, pero que desde ningún punto de vista son una panacea, porque se evalúa al elemento para su ingreso y probablemente cuando va a ser objeto de una promoción, pero nada exime que un personal entre limpio a la corporación y en el ejercicio del cargo se corrompa. Por ello es que de nueva cuenta los estamos mandando a estos elementos que así lo deciden, al proceso de evaluación.

No es un proceso de militarización de las policías. Definitivamente no y la prueba más clara es que quien ha tomado el control de la seguridad pública en esos 20 municipios a los que yo hacía referencia, es la Policía Federal; es decir, una fuerza civil federal está sustituyendo provisionalmente a una fuerza civil a nivel municipal. Gracias, Sandra, por su pregunta.

Pregunta: ¿ Tienen reportes de balacera en Morelia ?

Secretario Ejecutivo del SNSP, Monte Alejandro.- Esta psicosis que derivó de lo que circuló en las redes sociales, pues a todos nos estuvo manteniendo despiertos a lo largo de la noche del miércoles, pero como se estuvo corroborando e informando de parte de la autoridad a la superioridad, no existió absolutamente nada. Ustedes, como medios de comunicación, lo han de haber corroborado en los trabajos.

Tenemos que ser muy cuidadosos del énfasis que le demos a lo que se diga en las redes sociales porque pueden ser, con todas las bondades que ellas tienen, un instrumento de desinformación.

Por lo tanto, hay que mantener la calma, revisar adecuadamente lo que se está señalando y con base en ello actuar en consecuencia.

Yo refrendo que prácticamente desde el lunes que se firmó el acuerdo, el martes que se empezó a implementar, no hemos tenido en la zona de Morelia, que fue donde se concentró esta información en redes sociales, ningún tipo de incidentes.

¿ Habrá relevos en la Procuraduría y Seguridad Pública..?

Respecto a las posibilidades de cambio de servidores públicos, queda muy claro que esa es una potestad del estado de Michoacán y que particularmente en el caso de la Procuraduría de Justicia del estado, no corresponde únicamente al Ejecutivo, sino se necesita la ratificación por parte del Legislativo.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"