Warning: getimagesize(fotos/mini/26614.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23 Inició Congreso Nacional del Aguacate en Uruapan
Con la asistencia de más de mil participantes, entre expositores, conferencistas de siete países del mundo, inició el sexto Congreso Nacional del Sistema producto Aguacate, que habrá de culminar
06:02 PM 05/12/2013
URUAPAN, MICH.- Con la asistencia de más de mil participantes, entre expositores, conferencistas de siete países del mundo, inició el sexto Congreso Nacional del Sistema producto Aguacate, que habrá de culminar el próximo sábado y donde además hay una exposición comercial y tendrá recorridos de campo.
La inauguración del evento estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, y el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Heliodoro Cuiris Pérez, quienes estuvieron acompañados de Jorge Viveros, directivo de los aguacateros; Jesús García Sánchez, director de la Facultad de Agrobiología, donde se lleva a cabo el congreso, así como Sergio Guerrero Urbina, de la APEAM, y Jaime Zamora, en representación de la autoridad municipal.
En su intervención, Heliodoro Cuiris Pérez, envió a los asistentes un saludo a nombre del delegado estatal de la Sagarpa, Antonio Guzmán Castañeda y dijo que es importante este tipo de eventos, donde se intercambian experiencias entre los asistentes de las entidades productoras del aguacate.
Pero también dijo, que es necesario se evite en lo sucesivo, el uso de cambio de suelo y establecer una frontera del cultivo del aguacate, a fin de seguir dañando los ecosistemas y agravar más el cambio climático.
Cabe destacar que actualmente se tiene un registro de 17 mil 500 productores de aguacate y más de 150 mil hectáreas cultivadas, donde se calcula una producción de un millón 300 mil toneladas de aguacate, en su mayoría para exportación, pero que también beneficia de manera directa, a más de 17 mil 400 familias.
Actualmente, ya no es solamente Michoacán el único productor de aguacate en México, sino que ya son diez entidades más, a quienes se les hizo un llamado para conservar las buenas prácticas de sanidad
vegetal para poder lograr la expansión mundial en la exportación del llamado oro verde.
En Michoacán, son 25 los municipios productores de aguacate, lo que se ha considerado el principal motor económico de la entidad, dijo el titular de Sedru, Ramón Cano Vega, pero requiere que en conjunto, se trabaje en cumplimiento de las normas internacionales que cada vez son más exigentes, y evitar así, que esa abonanza del oro verde se pierda.
Durante estos días, habrá conferencias con ponentes de Chile, Turquía, República Checa, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba y Perú, Así como expositores de maquinaria, equipo, insumos y productos orgánicos de diversas entidades del país. El sábado a las dos de la tarde es la clausura y entrega de reconocimientos.
Gaby Molina participó en la Carrera Atlética a beneficio de la delegación Morelia de la Cruz Roja, con la firme convicción de acompañar las causas nobles que fortalecen el tejido social y demuestran el valor de trabajar con honestidad por el bienesta
Torres Piña afirmó que promover la participación de la juventud en los espacios de decisión representa un factor fundamental para construir un país más fuerte, con mayor justicia social y con ciudadanos comprometidos con el desarrollo.
Liderazgos y ciudadanos uruapenses mostraron su apoyo y unidad en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, durante la primera asamblea informativa en esta ciudad que encabezó Carlos Torres Piña.