Warning: getimagesize(fotos/big/2590.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 21

Warning: getimagesize(fotos/mini/2590.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
15 de septiembre...¿ Noche para celebrar ?

15 de septiembre...¿ Noche para celebrar ?

Noche para celebrar
06:11 PM 14/09/2010


¿Qué nos queda a los mexicanos?, tenemos dos opciones, no celebrar y no seguir los festejos del gobierno federal y local (en el caso de la capital del país y las entidades federativas) o bien, celebrar lo que hemos hecho como ciudadanos a lo largo de 200 años.

Estamos por celebrar dos siglos que comenzara oficialmente la insurrección que dio paso a nuestra independencia del imperio español, en diversos espacios periodísticos donde laboramos nos hemos preguntado, ¿cómo estamos los ciudadanos a 200 años de este hecho?, ¿estamos mejor o estamos peor?, ¿la sociedad ha evolucionado o involucionado a lo largo de estos 200 años?. Las respuestas son controvertidas, estamos en un punto difícil en nuestra historia, la población es mucho mayor y la pobreza aún más si lo vemos proporcionalmente, los problemas nos aquejan y la situación parece más adversa cada día.

Me parece sin embargo, que como sociedad y como ciudadanos tenemos mucho que celebrar, celebrarnos a nosotros mismos, nuestras luchas, nuestras resistencias, nuestros logros que han sido muchos y la voluntad que aún conservamos por salir adelante.

Negarnos a una celebración de esta talla no significa progreso alguno, no se trata de hacerle el juego al gobierno (o los gobiernos) en turno, se trata –insisto- a celebrarnos a nosotros mismos, que a lo largo de los años y a través de los problemas, seguimos constituidos como una nación, quizás no independiente y soberana como quisiéramos pero al final del día como una nación.

Ahora bien, existen mitos entorno a nuestra historia, esta siempre es escrita por los vencedores y particularmente después de la revolución, se ha utilizado con fines de manipulación política, ello quizás contribuye al desencanto al momento de celebrar. Los político se asumen como la reencarnación de su héroe favorito, a veces mediante el reflejo de un mito o quizás de una realidad pero al final del día, usan estas figuras para venderse a sí mismos, muchas veces mediante la farsa de fondo.

Celebremos pues a nuestro querido México hoy, como queramos y dónde queramos pero llevando siempre en el pensamiento nuestra unidad como nación y como ciudadanos, dejando de lado a los políticos y sus ideologías que tanto daño nos han hecho. Noche de celebrar, 200 años que iniciara la lucha por la conformación de nuestra nación mexicana.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA

www.perspectivaradio.com.mx

lopez.sosa@mexico.com


El Diario Visión
COMENTARIOS
Impulsa Grecia Aguilar Mercado Parlamento Juvenil Incluyente en Zitácuaro
Convoca a estudiantes participar y ser parte de esta experiencia.
Congreso recibe a niñas y niños que participarán en el Parlamento Infantil Incluyente 2026
Con el registro de 20 niñas y 20 niños, este martes iniciaron las actividades previas al desarrollo del Parlamento Infantil Incluyente 2026 que se llevará a cabo en el Congreso del Estado este 24 de junio.
Paola Delgadillo presenta 25 cursos y actividades de “Verano de Campeon@s”
Más de 25 actividades culturales, formativas, recreativas, deportivas, entre otras.
UMSNH refuerza estrategia para el fomento de la salud mental
A través del CIIP dependiente de la Facultad de Psicología se brindan servicios a la población en general con cuotas accesibles.
Acuerdan reforzar acciones legislativas a favor de la seguridad en Michoacán
El fortalecer el trabajo legislativo en materia de seguridad pública y coadyuvar en la coordinación de acciones en beneficio de la ciudadanía, es necesario para lograr mejores resultados en esta materia, indicó el diputado por el Distrito XIX.
Derechos Reservados "El Diario Visión"