Pide Silvano Aureoles a PGR atraer asesinatos de legisladores en Michoacán y Oaxaca

Conferencia de prensa del coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, el presidente nacional del partido y diputados federales, en el recinto legislativo de San Lázaro.
06:15 PM 12/09/2013


Silvano Aureoles Conejo:



Con motivo de los acontecimientos recientes, no solamente lo de ayer en Michoacán sino también lo sucedido en Oaxaca con otro compañero diputado, en particular, por obvias razones, el caso de Michoacán es algo que nos pega de cerca, por ser un compañero cercano, por ser un compañero que creemos debe quedar perfectamente claro, igual que el caso d Oaxaca, pero quiero compartir con ustedes unas líneas con relación a lo que pasó el día de ayer en Michoacán.



Como saben, el día de ayer en la ciudad de Morelia, Michoacán ocurrió el fallecimiento del compañero diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero. De acuerdo a los reportes de la autoridad, más o menos a las tres de la tarde, en los momentos en que el diputado daba una entrevista, fue sorprendido por varios sujetos que lo sometieron y le causaron diversas heridas con instrumentos cortantes, que le ocasionaron, más tarde, la perdida de la vida.



Reiteramos nuestras condolencias, las de mis compañeras y compañeros y las mías propias. Por supuesto expresarle nuestra solidaridad y nuestro sentir a su familia, a sus amigos por estos hechos tan lamentables y por la pérdida irreparable del diputado Esquivel Lucatero.



Demandamos a las autoridades competentes que realicen una investigación a fondo que permita el esclarecimiento puntual de los hechos. No tengo, en lo personal, los elementos, por supuesto, ni las atribuciones para establecer líneas de investigación que nos lleven a conocer el móvil ni la identidad de quienes cometieron este atroz asesinato.



Sin embargo, como es del conocimiento de la opinión pública, el finado Osbaldo Esquivel era diputado local por el distrito de Coalcomán, Michoacán que comprende varios municipios, entre ellos, el municipio de Aquila, Coalcomán, cabecera distrital, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, Tomatlán, su municipio éste último, del cual fue presidente municipal; esa zona, como ustedes también saben, está caracterizada por la problemática delincuencia de diversa naturaleza y, últimamente por el surgimiento de los grupos de autodefensa o de las llamadas guardias comunitarias.



En esa situación Osbaldo fue un defensor de la estabilidad y pugnó, desde su espacio político, para devolver la tranquilidad y la estabilidad a las poblaciones referidas. Sin duda que los datos exteriores del hecho nos pueden indicar, a primera vista, una cosa, por las circunstancias de los acontecimientos y la mecánica y los instrumentos empleados.



Corresponde a la autoridad, como ya se ha dicho, indagar sobre lo ocurrido. Por cómo están las cosas en Michoacán, ustedes lo sabrán, no hay titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, sólo hay, desde hace ya meses, un encargado de despacho. Solicitamos, por ello, la intervención de la Procuraduría General de la República para que de manera directa o en coadyuvancia con la autoridad loca, resuelvan las investigaciones del caso.



Sin duda, que el fallecimiento del compañero Osbaldo Esquivel es una gran pérdida irreparable para el Partido de la Revolución Democrática; lo mismo que sucedió con nuestro compañero diputado Everardo Hugo Hernández, fallecido también en Oaxaca, asesinado, más bien, también en Oaxaca. Por lo cual, de manera enérgica también, se profundicen las investigaciones y se ubique y se castigue a los responsables.



No aceptamos, como ya ha empezado a surgir o han empezado a difundirse conclusiones sobre los casos, particularmente el de Michoacán, que fue un intento de asalto, que el compañero diputado tenía vínculos con actividades ilícitas; que de inmediato empiezan este tipo de expresiones que descalifican y adelantan juicios.



No vamos o no estamos de acuerdo con ello y no estaremos satisfechos hasta en tanto no se hagan las investigaciones correspondientes y se conozca la verdad. Por ello, demandamos desde este espacio la investigación a fondo y que ésta la encabece la PGR y desde luego con la coadyuvancia de la autoridad local. Muchas gracias.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Únete a la aventura de Hansel y Gretel en Uruapan
Niñas y niños podrán aprender sobre mecanismos alternativos para la solución de controversias.
Urge la construcción de paz para atraer el desarrollo a Michoacán: Carlos Herrera
Para que lleguen más empresas a invertir a Michoacán y que continúen las que ya están trabajando debemos educar para la paz, explicó Carlos Herrera Tello, candidato a senador por Michoacán.
Mantendrá Ernesto Núñez trabajo coordinado con empresarios desde el Congreso de la Unión
El candidato a la diputación federal por el Distrito 8 Morelia participó en un encuentro con integrantes del CCEEM.
Derechos Reservados "El Diario Visión"