Quien se quede, nos tiene que rendir cuentas de a donde va Michoacán: Cocoa Calderón

Mira respecto a cuántas licencias puede pedir, yo recuerdo a un Gobernador que pudo gobernar 40 días, que lo fue persiguiendo el PRD en sus oficinas, andaba a salto de mata
06:39 PM 17/07/2013


Pregunta (P): Acá nos damos cuenta que existen algunos vacíos, como son por ejemplo que no se sabe cuántas veces se puede tomar licencia el gobernador, en este caso de Fausto Vallejo, ya vemos que va por una tercera vez, ¿cuál es su opinión respecto a eso, qué debería hacer ya el Gobernador?

Senadora Luis María Calderón Hinojosa (LMCH): Mira respecto a cuántas licencias puede pedir, yo recuerdo a un Gobernador que pudo gobernar 40 días, que lo fue persiguiendo el PRD en sus oficinas, andaba a salto de mata, y pidió varias licencias, y en ese sentido hay alguna decisión judicial, del Poder Judicial, pero lo que nos ocupa ahora es que Michoacán necesita tener directriz y necesita tener camino por donde transitar.

Nosotros hemos pedido que Jesús Reyna, que ha estado al frente de la administración tres meses, tiene que entregarnos cuentas de a dónde quiso llevar a Michoacán esos tres meses y qué metas ha cumplido, y en caso de que haya que solicitar por tres, por cuatro, por cinco o por seis meses, quien se quede tiene que decirnos a dónde va, y cómo va, y cómo lo vamos a medir, Michoacán no merece lo que le está pasando, Michoacán ha ido a tumbos, cualquier organización necesita tener certidumbre en la guía, sino nadie trabaja con ganas, nadie invierte, nadie inicia un proyecto, nadie corre riesgos.

Entonces lo que nosotros, lo que quisiéramos, queremos, pedimos, exigimos es que quien está a la cabeza es que nos diga a dónde ha querido llevar a Michoacán, por cuál rumbo ha querido llevarlo y qué logros ha tenido, especialmente en el tema de finanzas tanto la deuda como la inversión, en el tema de educación y en el tema de seguridad.

P: ¿Qué tanto ha afectado al estado de Michoacán, el estado de salud del Gobernador actual, qué programas, por ejemplo, serían los más afectados, en qué materia, sería en la materia social, en los programas rurales, qué tanto ha afectado el que él no esté a la cabeza?

LMCH: Bueno hay incertidumbre, en el estado hay incertidumbre, nadie invierte, nadie inicia un proyecto, yo te diría, si te das una vuelta por mi ciudad, es un éxodo permanente, porque la inseguridad sigue rampante, a la luz del día cínicamente te dicen: “se quemó tal lugar”, vamos la casualidad de las quemas es terrible, y tú dices: “¿se quemó o lo quemaron?”, porque no quisieron pagar cuota, porque no.

Cualquier organismo que no tiene cabeza o cualquier organismo que le cambian la cabeza cada jueves y domingo tiene incertidumbre, está paralizado; Michoacán está pasándola muy duro porque no hay una línea, es como un velero sin timonel a medio del mar, no sabemos a dónde ir, nadie que quiere invertir tiene certidumbre en el estado.

Se ha dicho por ejemplo que se va a iniciar el hospital infantil y el hospital civil que son proyectos que venían desde hace un año más o menos, ¿no?, eso dice bueno habrá un poco de movimiento económico en la construcción, pero ni en la línea financiera ni en la línea educativa ni en la línea de seguridad hay certidumbre alguna, pero en nada, la gente en Michoacán está como desolada, ¿no?

P: En su opinión, ¿cuál sería la estrategia que está siguiendo el Gobernador y el Partido Revolucionario Institucional, al no renunciar ya al cargo, y como lo marca la Constitución seguir todo el proceso para elegir a un nuevo Gobernador?

LMCH: Mira yo hace ratito platicaba con el diputado Salvador Romero que me dijo: “Pues tenemos que ir juntos por Michoacán”, pues sí tenemos que ir juntos por Michoacán, no se preocupe por eso, yo me he ocupado de Michoacán muchísimos años.

Lo que nos parece es que, lo que ellos están haciendo es cubrir la laguna jurídica en lugar de gobernar bien, ya han pasado tres meses de la segunda licencia o del segundo cargo al mando con Jesús Reyna, y seguimos sin saber a dónde va; le preocupaba, fuimos los seis senadores a decirle: “Oiga en qué ayudamos”, le preocupaba o lo único que preocupaba era el tema financiero, resolvió la reestructura con Banobras y san se acabó, ¿no?

Por eso nosotros decimos en el PAN que antes de tomar decisiones tenemos que saber cuánto caminamos, a dónde caminamos y cómo lo medimos, y quien quiera, pueda o deba quedarse, el tiempo que haya que quedarse, tiene que decir a dónde va, cuál es la estrategia y cómo vamos a medir los avances.

P: ¿Qué es lo mejor que puede pasarle a Michoacán, que llegue un nuevo Gobernador?

LMCH: No, no, pues tiene que salir rápido de este transe allá estamos en él y hay mucha incertidumbre y tenemos que saber a dónde vamos.

P: Hace unos días estuvo el ex presidente Felipe Calderón en Morelia.

LMCH: Sí, nuestra mamá cumplió 90 años.

P: ¿Ha platicado usted con él, qué opinión tiene él ahora del estado, qué le dice?

LMCH: El ex presidente Calderón se reserva sus opiniones políticas, sólo comentamos temas familiares.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Con el voto se verá la preferencia ciudadana: Ernesto Núñez ante descalificaciones a la 4T
El candidato a la diputación federal aseveró que el respaldo es para la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Jugadoras de San Juan, apoyan a Rochín
San Juan Nuevo Parangaricutiro.-Las jugadoras del pueblo de San Juan Nuevo, estuvieron presentes en el arranque de campaña del candidato a la Presidencia del pueblo del Cristo de Los Milagros, el Dr. Jesus A. Espinoza Rochín.
Barrio Mágico de San Pedro en Uruapan celebra su primer aniversario
Su vocación histórica y cultural lo llevó a conseguir este nombramiento.
Brinda Segob atención a candidatas y candidatos en proceso electoral
Se han destinado 283 agentes policiales para su protección.
En tiempo de mujeres, presentan la obra
El libro fue comentado por la creadora Evelin Yasmín Bastidas Mora, diputada local Brenda Fraga Gutiérrez y el ex Rector de la Universidad Michoacana, Napoleón Guzmán Avila.
Derechos Reservados "El Diario Visión"