1er informe
Como nació el Volcán Paricutín
11:15:54 / 05-02-2013
Como nació el Volcán Paricutíns


Como nació el Volcán Paricutín

Francisco Valencia


Para la reconstrucción de los acontecimientos que se verificaron con anterioridad, y en el momento de la formación del volcán, recurrimos al interrogatorio de las personas más destacadas, y posiblemente dignas de mayor crédito de Parangaricutiro y Paricutín, así como a gente menuda de ambas localidades. Entre los primeros se puede citar al Sr. Presbítero don José Caballero, párroco de Parangaricutiro; a don Felipe Amezcua, Presidente Municipal del mismo poblado; a don Arturo Equihua, Secretario del Juzgado Menor Municipal; a don Agustín Sánchez, Jefe de la Tenencia de Paricutín; a don Dionisio Pulido, propietario de la parcela de Quisochu, y el mejor testigo presencial del fenómeno. Entre los segundos quedan comprendidos diversos labriegos y habitantes de la comarca, cuyos nombres se me olvidan. Con todos los datos recibidos se ha reconstruido esta síntesis histórica que tiene la pretensión de ser la más verídica de cuantas se han propuesto hasta la actualidad.
El terreno donde nació el volcán es propiedad del Sr. Dionisio Pulido y de su compadre Barbarino Gutiérrez, ambos vecinos de Paricutín, y recibía el nombre de parcela Quisochu, en la cual existía desde hace años la llamada “Joyita” de Cuiyutziro, sitio preciso donde hoy existe el volcán. Se da en la comarca el nombre de “Joyita” a un espacio de terreno más o menos reducido, desprovisto de árboles, deprimido, sin desagüe y propicio para las faenas agrícolas. En la misma parcela de Quisochu, además de la Joyita de Cuiyutziro -Aguila- había otras, como la de La Laguna, etc.
Desde hace aproximadamente dos años, cuando el Sr. Pulido araba el terreno propio, se abrían agujeros en el suelo, o mejor dicho, se verificaban pequeños hundimientos de terreno en áreas sensiblemente circulares de un metro y medio a dos metros de diámetro, hundimientos que inmediatamente eran nivelados con piedras y tierra vegetal. También se informó que las florecillas cubiertas de rocío que se reproducían en los terrenos incultivados, tenían por las mañanas un movimiento de abajo hacia arriba, como si pareciese que leves corrientes de aire que salieran del suelo las agitaran en ese sentido vertical.
En la “Joyita” de Cuiyutziro, en el punto exacto donde reventó el volcán, existía una pequeña oquedad de forma circular, de cuatro metros de diámetro por uno y medio de profundidad, y días antes de la erupción, los “medieros” del Sr. Pulido, veían sobre ellas en las mañanas, flotando en el ambiente, a una nubecilla blanca, a la que atribuían el carácter de neblina no disipada por el viento.
El día 7 de febrero de 1943, entre las once y las doce horas, se iniciaron en la comarca fuertes temblores, los cuales, en número de tres se repitieron por la noche, entre las veintitrés y las tres horas de la madrugada; temblores que además de sembrar la alarma ocasionaron derrumbes de cercas de piedra y cuarteaduras en las casas de “material”, de Parangaricutiro. De esa fecha en adelante no cesaron de repetirse los temblores, siendo más fuertes el día 18 de mismo febrero, entre las 6:25 y las 6:30.
El día 20 de febrero, como a las 11 de la mañana, la señora Pulido, que apacentaba ovejas en terrenos de su esposo (el terreno estaba solamente barbechado) escuchó un ruido subterráneo, lo que comunicó aquel cuando fue a encontrarla ya al filo del mediodía. Permanecieron juntos hasta la tres de la tarde, hora en que el Sr. Pulido observó que la tierra, en el punto en el que existía la oquedad referida, tenía una grieta como de 20 metros de largo por 25 centímetros de anchura, profunda y orientada de O. a E., grieta que no despedía ni aire, ni humo, ni calor. Después de contemplar la grieta, el Sr. Pulido se encaminó unos 60 metros al Sur de ella, con objeto de quemar algunas ramas, y estando en esa tarea, escuchó un fuerte rugido subterráneo y sintió que un impulso vertical -temblor trepidatorio- lo lanzaba como 40 centímetros hacía arriba, algo que quizá fue una pura emoción determinada por la intensidad del movimiento de la tierra.
Poco después, al regresar por la grieta, escuchó nuevos ruidos subterráneos, esta vez semejantes a los que produce una creciente que “lleva muchos pedruscos”, ruidos que no supo interpretar. Súbitamente como a 10 metros de distancia de él, en el sitio preciso de la oquedad atravesada por la grieta, se dejó oír “un bufido de aire”, y tras de él una columna de humo negruzco, en forma de cúmulos, se elevó hacia las alturas. Dicha columna fue contemplada a las 5 de la tarde en Parangaricutiro, distante cuatro kilómetros al norte del lugar del fenómeno.
El Sr. Pulido informa que al contemplar aquello pensó que “la tierra estaba quemándose”, y exclamó en voz alta: “Dios mío, soy tuyo; haz de mi lo que quieras”. En seguida corrió a rescatar a unos bueyes de su propiedad que aún quedaban en la parcela, regresando a Paricutín a informar del suceso. Conocida la noticia en esta población, algunos vecinos organizaron una expedición al lugar del suceso, acercándose demasiado a la grieta humeante y recogiendo cenizas calientes.
Al día siguiente, domingo 21 de febrero de 1943, ya se había formado un cono de 6 ó 7 metros de altura y 20 metros de diámetro en la base. Ese mismo día la lava empezó a avanzar siguiendo las direcciones ya indicadas (hacia el N. O. y el E.).
La fuerte explosión de la noche anterior y la emisión de los materiales inflamados hicieron cundir el terror entre los comarcanos y los hizo abandonar sus bienes y hogares para ir a refugiarse a Los Reyes, Coalcomán o Uruapan. Inmediatamente se dio aviso a esta última ciudad, al Gobernador del Estado y a la Presidencia de la República, tomando estas autoridades medidas emergentes adecuadas al caso.
El Sr. Párroco de Parangaricutiro organizó una procesión con los nativos que aún quedaban en la comarca, llevando al Santo Patrono del lugar, con objeto de invocar a la Divinidad para que suspendiera lo que creían horrible castigo. Poco antes de entrar a la cañada Cipú, se plantaron cruces de madera, o bien se dibujaron sobre el terreno, con el afán de detener la marcha de los candentes elementos, cruces que desgraciadamente no fueron respetadas por la furias de Vulcano.


Referencia: Basurto, Alfredo G. “México en la Geografía”, Texto para Cuarto Año de Primaria. Luis Fernández G. S. A. México, 1959.


En el día

Devolveremos las fiestas patrias con alegría y tranquilidad a las y los michoacanos: Adrián López Ver+

Se reúne Silvano Aureoles con el ex gobernador Víctor Tinoco Rubí Ver+

Habitantes de Paracuaro , rinden homenaje a Juan Gabriel Ver+

Barack Obama habla sobre el legado de Juan Gabriel Ver+

Destituyen a Enrique Galindo de la PF para investigar violaciones en Tanhuato Ver+

Abierta la convocatoria para el III Concurso Vive ConCiencia Ver+

Construyen agenda para la innovación del sector agroalimentario y forestal Ver+

Holiday Inn Ixtapa

Suspendidas las corridas de autobuses Ver+

Encabeza secretario de SP Reunión de Valoración de la región Morelia Ver+

Anuncian marcha simultánea para el 10 de septiembre en defensa del matrimonio Ver+

Destaca regidora Lázaro Medina logros en materia de apoyo a Grupos Vulnerables Ver+

Exponen muestras de pintura en el Palacio Legislativo Ver+

Parhikuni

Habitantes de Paracuaro , rinden homenaje a Juan Gabriel Ver+

Se realiza con éxito "Purépecha, Festival Cultural: Nuevas Formas de Expresión" Ver+

Habitantes de Parácuaro rendirán homenaje a Juan Gabriel Ver+

XVII Feria de la Esfera Tlalpujahua Michoacán 2016 Ver+

Realiza SPI mesa de trabajo con autoridades comunales de Turiacuaro Ver+

Erick Fernandez

Devolveremos las fiestas patrias con alegría y tranquilidad a las y los michoacanos: Adrián López Ver+

Se reúne Silvano Aureoles con el ex gobernador Víctor Tinoco Rubí Ver+

Construyen agenda para la innovación del sector agroalimentario y forestal Ver+

Reportan a la baja, las enfermedades gastrointestinales en Michoacán Ver+

Apoyará Gobierno del Estado a escuelas que sí cumplen con clases: Silvano Aureoles Ver+

Destituyen a Enrique Galindo de la PF para investigar violaciones en Tanhuato Ver+

Llevará Luisa María Calderón propuestas legislativas de Jóvenes Michoacanos al Senado Ver+

EscuchArte dio a los jóvenes un mensaje de diversión, con responsabilidad: RocioPineda Gochi Ver+

En Ciudad Juárez, organizan homenaje a Juan Gabriel Ver+

Con 300 invitados, FCH celebra su cumpleaños 54 Ver+

PRD con un año más para fortalecer sus estructuras: Torres Piña Ver+

Se vigilará que economía no sea golpeada: Manuel López Meléndez Ver+

PRD apoya mediante gestiones el desarrollo del campo Ver+

Apoya Ernesto Núñez con uniformes para operadores de Radio Taxi Tsunami Ver+

El PRD reconoce la voluntad para el diálogo y aplaude la liberación de vehículos Ver+

 En la mira
 Encuesta
¿Deberían de encarcelar a los normalistas?
Si
No
No les harán nada
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86