Warning: getimagesize(fotos/big/1557.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 21

Warning: getimagesize(fotos/mini/1557.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
El narcotráfico como enfermedad social

El narcotráfico como enfermedad social

El narcotráfico es una enfermedad social que puede ser controlada y acotada pero muy difícilmente extirpada
09:36 PM 05/07/2010


El narcotráfico es una enfermedad social que puede ser controlada y acotada pero muy difícilmente extirpada. Partamos de la premisa de que aun siendo dañino y prohibido hay quien consume droga, por lo que --en la ilegalidad-- hay quien la produce y comercializa. Este proceso se ve favorecido por la muy difícil situación económica que vivimos en México en contraste con las mieles que ofrece el dinero fácil.



Muchos han sido los factores que han favorecido el crecimiento del crimen organizado en nuestro país. Tal vez el más efectivo para su causa ha sido las redes de complicidad y corrupción con las estructuras policíacas y de gobierno. Pero no han sido las únicas, sus estrategias también se han enfocado en lograr una base social de apoyo. Muchos narcotraficantes buscando lavar sus culpas y ganar protección social apoyan económicamente a sus comunidades de origen, en ocasiones, con obras que ni el gobierno puede construir. Esto ha complicado a los mandos policíacos honestos la persecución y captura de delincuentes.



Podemos especular mucho sobre qué pasó para que México llegara a la actual situación de violencia y sumisión del Estado; podemos decir que fueron los anteriores gobiernos los que permitieron que los narcotraficantes hoy estén tan fortalecidos o que éstos sí supieron contener la violencia por mucho tiempo; o bien podemos decir que al llegar el PAN al poder vimos el desbordamiento de la violencia de forma incontenible; o que por fin se tomó la decisión de frenar el crecimiento de la delincuencia organizada. Lo cierto es que hoy estamos en medio de una lucha contra la delincuencia que parece no tener fin. Menos aún cuando la Secretaría de la Defensa Nacional asegura que más de medio millón de personas se dedican a actividades relacionadas con el narcotráfico. Es por eso que afirmo que el narcotráfico es la manifestación de una enfermedad social, que nace en la pobreza, falta de empleo y de educación y se fortalece ante un Estado que cada día se debilita y no genera mecanismos para anteponer el interés común frente a las diferencias políticas.



Vivimos un cinismo político-electoral de los diferentes gobiernos, complicidad absoluta de algunos medios de comunicación, el surgimiento de la forma más virulenta de las campañas de desprestigio y la falta de reglas que eviten estos excesos. Se ha degradado el discurso político y se ha puesto en riesgo el acuerdo y la negociación de los partidos políticos para lograr reformas y avances sustanciales. La persecución del poder se ha convertido en un auténtico agujero negro en nuestro país del más simple pragmatismo.



Hechos como el asesinado de Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato al gobierno de Tamaulipas, dejan claro que los intereses de la delincuencia organizada (o bien los intereses políticos apoyados en la delincuencia organizada) aplican como estrategia el miedo de la ciudadanía y mandan mensajes de terror para lograr la sumisión y colaboración de las autoridades.

Este lamentable asesinato genera una nueva crisis política, institucional y de seguridad a un nivel que no vivíamos en tiempos recientes. Guardada toda proporción, esto es equiparable con la crisis de 1994, con otros personajes pero con un escenario más violento y generalizado. En los últimos meses hemos sido testigos del secuestro del ex candidato presidencia, Diego Fernández de Cevallos o del asesinato de Mario Guajardo Varela, candidato a la presidencia municipal de Valle Hermoso en Tamaulipas y de cientos de muertos día a día a causa del crimen organizado.

Es tiempo de que Estado y sociedad diseñen juntos una nueva estrategia para combatir el flagelo de esta violencia desbocada. Si no ponemos un alto, estaremos llevando nuestro país a la anarquía y consecuentemente pondremos en riesgo la democracia que tanto trabajo nos ha constado construir.



El reto común de todos los mexicanos es establecer el orden y la tranquilidad social; el objetivo debe ser que los mexicanos vivamos en paz y sin miedos. Cualquier acción contra la delincuencia organizada debe ir encaminada hacia eso.



Más allá de intereses electoreros de coyuntura, debemos estar dispuestos a analizar otras alternativas de solución; incluso la despenalización del consumo de droga, pues todo indica que prohibirla sin una estrategia integral de combate a la delincuencia organizada no soluciona el problema.



Estoy convencido que la estrategia contra el narcotráfico debe ser mejorada y debe ser integral, la sociedad mexicana ya no debe seguir pagando los costos económicos y de seguridad de esta batalla que está fuera de control.



Para esto es impostergable crear programas sociales eficientes que se encaminen a disminuir la demanda de narcóticos, porque mientras haya demanda de cualquier producto habrá oferta aunque este sea ilegal. Debemos apostarle a la educación y a la prevención y para quienes ya son enfermos a su tratamiento. Todo esto aunado al incremento de la oferta de oportunidades de empleos dignos para que los jóvenes no caigan en la tentación del dinero fácil que, como hemos visto, ha sido una de las principales causa de esta enfermedad social llamada narcotráfico.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Llego a su fin la edición 2025-2026 de los Juegos Deportivos Nicolaitas
Quedaron definidos los campeones de básquetbol y voleibol de sala en ambas ramas.
Sedum presenta avances de
Comparte experiencias y acciones de prevención vial implementadas en el municipio.
Honestidad da resultados, cero observaciones a Educación: Gabriela Molina
La SEE no recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación durante el ejercicio fiscal 2024.
A lograr la ventaja competitiva a través de la formación continúa, convoca Rectora a egresados
La rectora Yarabí Ávila hizo entrega de cartas de pasante a integrantes de la generación 2021-2026 de la Licenciatura en Ingeniería Química.
Desde Uruapan, Fabiola Alanís respalda a la presidenta Sheinbaum y a la estrategia de paz
Fabiola Alanís encabezó una Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional, donde refrendó su respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y llamó a fortalecer la organización del movimiento para consolidar la transformación en Michoacán y México.
Derechos Reservados "El Diario Visión"