La diputada Belinda Iturbide organizó una rueda de prensa para dar a conocer las actividades conmemorativas por el 487 Aniversario de la Tenencia de Santa Fé del Río, municipio de Penjamillo, Michoacán.
12:44 AM 19/06/2026
Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2026.- Con el objetivo de difundir y preservar la riqueza histórica de la región de Penjamillo, la diputada Belinda Iturbide organizó una rueda de prensa para dar a conocer las actividades conmemorativas por el 487 Aniversario de la Tenencia de Santa Fé del Río, municipio de Penjamillo, Michoacán.
Durante el encuentro con medios de comunicación, la legisladora destacó la importancia de reconocer el legado cultural, social y comunitario que distingue a Santa Fé del Río, una de las tenencias con mayor tradición en la entidad.
Acompañada de la diputada Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Junta de Coordinación Política y el jefe de Tenencia de Santa Fé del Río, Jesús Ríos Andrade, Belinda Iturbide señaló que “Conmemorar 487 años de historia es honrar a las mujeres y hombres que han forjado con trabajo y unidad la identidad de esta tierra. Desde el Congreso seguiremos impulsando acciones que fortalezcan nuestras comunidades”.
En la rueda de prensa se presentaron los eventos culturales, cívicos y tradicionales que se realizarán en el marco de este aniversario, invitando a la ciudadanía a participar y ser parte de esta celebración.
Del 25 al 26 de junio, se realizarán las fiestas de Santa Fé, que incluirán recorridos culturales por sus calles, encuentros de danzas y de música, ya que más de la mitad de la población son músicos, y famosos por sus bordados y elaboración del pan de trigo y sus galletas de polvo, y tamales agrios.
Liderazgos y ciudadanos uruapenses mostraron su apoyo y unidad en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, durante la primera asamblea informativa en esta ciudad que encabezó Carlos Torres Piña.
La presidenta municipal reafirmó el compromiso del gobierno municipal con el respeto, la igualdad y la construcción de espacios libres de violencia para las mujeres.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.