Impulsan acciones de infraestructura en espacios históricos, culturales y arqueológicos.
06:59 PM 18/06/2026
Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2026.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsa diversas acciones de infraestructura orientadas al fortalecimiento de espacios históricos, culturales y arqueológicos de la entidad. Estas obras tienen el objetivo de contribuir a la conservación, protección y aprovechamiento responsable del patrimonio cultural y turístico que forma parte de la identidad y atractivo de Michoacán.
Entre las acciones gestionadas se encuentra la restauración del Templo de Santiago Apóstol, en Tupátaro, proyecto ejecutado por el INAH Michoacán con una inversión de 8 millones de pesos en su primera etapa.
“Hace unos meses, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, visitamos con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, este lugar para buscar una gestión de inversión, ella buscó a la titular de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, y se logró lo que hoy comenzamos, los trabajos de restauración”, comentó Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán.
El funcionario estatal destacó que estas acciones permiten fortalecer la infraestructura cultural del estado, mejorar la experiencia de visitantes y habitantes, y garantizar la preservación del patrimonio para las futuras generaciones.
Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director general del INAH en Michoacán, destacó el inicio de los 120 días de trabajos y señaló: “Después de más de 30 años, estamos dando paso a una intervención histórica. Estos 8 millones de pesos representan el punto de partida ideal para activar el proyecto integral y comenzar a transformar las condiciones de este inmueble”.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, destacó la inversión histórica proyectada y reconoció la excelente coordinación con Rodríguez Espinosa para consolidar resultados en beneficio del estado. Asimismo, reiteró el compromiso de trabajar en conjunto con Sectur y la Secretaría de Cultura, asegurando que esta alianza permitirá aterrizar grandes proyectos de rescate de monumentos históricos durante este año y el siguiente.
Liderazgos y ciudadanos uruapenses mostraron su apoyo y unidad en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, durante la primera asamblea informativa en esta ciudad que encabezó Carlos Torres Piña.
La presidenta municipal reafirmó el compromiso del gobierno municipal con el respeto, la igualdad y la construcción de espacios libres de violencia para las mujeres.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.