Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia

Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
09:33 AM 28/03/2024


Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2024.- ¿Ya conoces el tradicional altar de Dolores? Estas vacaciones de Semana Santa puedes visitarlo y saber más sobre significado en los museos de Arte (Macol) Colonial y del Estado (MEM), una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.

La conmemoración religiosa de la Virgen de los Dolores es hasta nuestros días una herencia del viejo mundo. García Cubas menciona en El libro de mis recuerdos que, por resolución del Sínodo Provincial celebrado en Colonia en 1413, dos o tres semanas antes del sexto viernes de Cuaresma fue consagrado a la virgen como un recuerdo a sus dolores. Desde entonces se realiza un viernes antes de la Semana Santa.

La imagen de la Virgen de los Dolores tiene un mensaje de enseñanza religiosa, representado a través de símbolos y alegorías. El altar es una tradición que se originó en Italia en el siglo XVI, llegó a México en la Conquista, de la mano de la Orden de los Franciscanos, para la evangelización de la población que habitaba las tierras conquistadas por los españoles.

Algunos de sus elementos más comunes del altar suelen ser: imagen central del Altar de Dolores; flores color morado; aguas de sabores, como la horchata, limón o Jamaica que representan la pureza de la Virgen, la esperanza de María en la Resurrección, y la sangre derramada por Cristo; un corazón atravesado por siete espadas, que simbolizan los dolores de María; y elementos de la pasión como corona de espinas, martillo, caña, entre otros elementos.

Para conocer más actividades programadas para estas vacaciones de Semana Santa, se puede consultar la página www.visitmichoacan.com.mx.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Emite ayuntamiento de Morelia alerta Vial por cierre temporal de calle Valladolid
El Ayuntamiento de Morelia informa que el día sábado 27 de abril, entre las 8:00 am y las 12:00 pm, la calle Valladolid permanecerá cerrada entre Morelos Nte. y Virrey de Mendoza debido a trabajos de mantenimiento en la superficie de rodamiento.
UMSNH, aliada del rescate de la historia nacional y de los personajes que construyeron México
Rectora comenta libro "Dos excelsos patriotas olvidados", de Octavio Peña; UMSNH se suma a todas las estrategias de promoción de la lectura.
En tianguis de Morelia, Alfonso recibe apoyo de comerciantes y vecinos
Ha recorrido los tianguis de la Independencia, 18 de mayo, Los Pinos, Eduardo Ruiz e Insurgentes.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia entrega de informe trimestral financiero al Congreso
Corresponde al primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.
Colegio de Morelia será espacio para el desarrollo tecnológico y de marcas, anuncia Alfonso
El candidato del PAN y PRD se reúne con emprendedores de Coparmex.
Derechos Reservados "El Diario Visión"