Lamentable el espionaje político en tiempos electorales: Marko Cortés Lamentable el espionaje político en tiempos electorales: Marko Cortés

14:03:29 / 13/02/2018

Autor:

 

Que el gobierno actúe a la altura de las circunstancias y evite el uso de las instituciones para influir en el voto de la sociedad
Exhortó a los miembros del magisterio a que no se dejen usar por esos liderazgos que lo único que les interesa es tener sus votos

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe dedicarse a desmantelar las organizaciones de la delincuencia organizada y prevenir amenazas para el Estado Mexicano, no para espiar a los precandidatos de los partidos políticos, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés Mendoza, al lamentar el uso de las instituciones del país para amedrentar en la decisión electoral de los ciudadanos.

Al referirse a la denuncia que hizo en la víspera el precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, al descubrir el seguimiento que le hizo el personal del Cisen, Cortés Mendoza aseguró que desde el nombramiento de Alberto Bazbaz Sacal al frente de ese organismo, el PAN externó su preocupación por el uso político de las instituciones del Estado Mexicano.

“No era correcto el nombramiento de Bazbaz en la titularidad del CISEN, porque, precisamente, él fue responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde no se hizo absolutamente nada en contra de la delincuencia organizada, pero sí usó información clasificada para actuar políticamente contra los contrincantes políticos, caso concreto el de Josefina Vázquez Mota”, precisó.

“Lamentablemente hoy en día, continuó, se confirma que están usando las instituciones para amedrentar, para espiar, para seguir a los candidatos o precandidatos de los diferentes partidos políticos”, dijo.

El también coordinador del grupo parlamentario del PAN exigió que este gobierno actúe a la altura de las circunstancias y evite el uso de las instituciones para influir en el voto de la sociedad.

“Nosotros hacemos un llamado al Gobierno Federal para que saque las manos del proceso electoral, para que dejen a los mexicanos elegir con libertad”, subrayó al insistir en que el Cisen debe dedicarse a desmantelar las organizaciones de la delincuencia organizada y prevenir amenazas al Estado Mexicano, más no para perseguir a los adversarios políticos.

El Presidente de la JUCOPO indicó que si bien López Obrador ha dicho que el Cisen debe desaparecer, “en el PAN creemos que más bien debe haber una reconducción de la institución para que su quehacer consista en proteger a la sociedad y no a un partido político”, señaló.

Al ser entrevistado en la Cámara de Diputados, Cortés Mendoza se refirió al conflicto que se vive en el magisterio, en donde parecería que están en una rebatinga entre líderes con Elba Esther Gordillo apoyando y operando con todo a Andrés Manuel López Obrador, pero por otra parte buscando que otros maestros apoyen al candidato del PRI.

Aseguró que para Acción Nacional debe haber pleno respeto a la decisión de los maestros del país, pero advirtió que “en la coalición Por México al Frente apostaremos para que mejore la condición de los maestros y puedan seguir escalando con base en su esfuerzo, en su capacitación y, por lo tanto, sus ingresos también vayan mejorando”.

Exhortó a los miembros del magisterio a que no se dejen usar por esos liderazgos que lo único que les interesa es tener sus votos para seguir teniendo canonjías o beneficios del Gobierno.

“Hacemos un llamado a todos los maestros serios, responsables y trabajadores para que no caigan en este tipo de chantaje, en este tipo de provocaciones y que no se presten para el uso electoral de algo que debe estar enfocado a atender la educación en nuestro país”, finalizó.