Nos blindamos ante ataques: Córdova Nos blindamos ante ataques: Córdova

19:49:49 / 12/02/2018

Autor:

 

México irá a la elección más grande de la historia con el mejor padrón electoral del mundo, con mecanismos de blindaje informático para impedir ataques o infiltraciones, y con un sistema de fiscalización inédito que verificará los recursos de 60 mil candidatos.

Así lo explicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien señaló que el 1 de julio se espera que acudan a las urnas 88.3 millones de votantes, de acuerdo con el listado nominal, los cuales podrán acudir a 155 mil casillas para elegir 3 mil 406 cargos federales y locales.

Durante una conversación con directivos y periodistas de El Financiero, apuntó que el país cuenta con la base de datos de ciudadanos más importante acumulada en el padrón electoral, el cual tiene mecanismos de seguridad que impiden cualquier filtración y tiene, además, nivel cero en la duplicación de registros: “(Vamos a la elección con) el mejor padrón del mundo y el mejor padrón electoral de la historia de México”.

Detalló que el padrón electoral tiene una cobertura de 98.5 por ciento de la población, y destacó que para los comicios de este año se contabilizan 25.7 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, de los cuales 12.8 millones participarán por primera vez en una elección presidencial y seis millones acudirán por primera ocasión a una elección.

Precisó que a pesar de que en 20 años se han registrado algunos casos de filtración del padrón, nunca ha salido de la autoridad electoral, pero admitió que “lo que sí tenemos, lamentablemente, es un mercado de información del padrón electoral que viene de atrás”, pues recordó que los partidos, por ley, tienen acceso permanente a la base electoral.

Por ello, se tomaron medidas extra para que las consultas que realicen los partidos sean desde las instalaciones del Registro Federal de Electores, con terminales ciegas de las que no pueden imprimir, enviar ni grabar información.

Recordó que para los comicios de este año los partidos verificarán un “padrón descafeinado”, en el que sólo tendrán acceso a datos como el nombre, la foto, distrito y sección, pero no conocerán información personal, como la dirección.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Explicó que en materia de seguridad informática, cuentan con medidas de reconocimiento mundial a través de las cuales se auditan sistemas desde adentro y afuera para verificar cualquier “ataque”.

Al referirse a la advertencia del secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, sobre la supuesta intromisión rusa en los comicios mexicanos, Córdova insistió que el INE está atento para identificar cualquier vulneración, pero recordó que este tipo de estrategias principalmente provienen de Estados Unidos.

“Estamos atentos, pero no ha habido hasta ahora ningún comportamiento atípico respecto a lo que ha ocurrido en procesos electorales pasados a estas alturas del proceso. Sí nos tomamos muy en serio esto, tenemos mucha claridad respecto a lo que podría significar una falla informática, tanto por una falla propiamente dicha no técnica, como por un ataque, por ejemplo al PREP, pero hasta ahora no ha habido nada”, aclaró.

Fuente: El Financiero