Reinicia el ciclo “Presencia Migrante” en el Centro Cultural UNAM Reinicia el ciclo “Presencia Migrante” en el Centro Cultural UNAM

10:08:09 / 02/02/2018

Autor:

 

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2018. Con una nutrida asistencia, se llevó a cabo el evento: “Presencia Migrante” en el Centro Cultural UNAM. Una colaboración entre la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.

Tiene por objetivo consolidar un espacio recurrente para analizar, discutir y estudiar el fenómeno migratorio desde distintas ópticas, reconociendo la importancia que tiene el tema para el estado y para el país.

El ciclo da cabida a diferentes actividades, como mesas de diálogo, conferencias y presentaciones; en esta ocasión, se proyectó el documental: “Memorias de un migrante” que reúne el testimonio de hombres y mujeres de diferentes edades que, a través de su experiencia, ayudan al espectador a comprender las motivaciones que los llevaron en algún momento de sus vidas a dejar su país de origen y a su familia en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Coordinaron este documental la Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, Directora de la ENES, Unidad Morelia y la Dra. Berenice Guevara Sánchez, profesora de la misma institución, con el apoyo del Mtro. Luis Huacúz Dimas en la edición y contando con la colaboración de estudiantes de las carreras de Estudios Sociales y Gestión Local, así como Geohistoria para realizar la compilación de entrevistas.

Acompañó esta presentación el Mtro. José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante en la entidad, quien señaló la importancia de humanizar y volver visible el fenómeno migratorio, para fortalecer una conciencia social sobre sus efectos, consecuencias, causas y riesgos.
Posterior a la proyección del documental, la Mtra. Alejandra Ceja Fernández (ENES, Unidad Morelia) moderó una mesa de diálogo que versó sobre los distintos tópicos del fenómeno migratorio expuestos en los testimonios recabados en el documental.

De esta manera, la ENES, Unidad Morelia y la Secretaría del Migrante en la entidad, refrendan su interés por contribuir al estudio y comprensión del fenómeno migratorio, con una perspectiva en la que política pública, academia y la propia comunidad migrante, intercambien puntos de vista, debates necesarios y foros permanentes para abordar un fenómeno socio-cultural de la más alta importancia para las y los mexicanos.