El legado de Zalce, interpretado a través de su archivo El legado de Zalce, interpretado a través de su archivo

18:50:28 / 23/01/2018

Autor:

 

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2018.- El pasado 11 de enero, en el Centro Cultural UNAM, Morelia, tuvieron lugar las jornadas: “Alfredo Zalce, a 110 años de su natalicio” con la participación de la Fundación Cultural Alfredo Zalce y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad

Morelia, a través de las licenciaturas en Administración de Archivos y Gestión Documental, así como Arte y Diseño.

Se desarrollaron dos mesas de exposición, la primera bajo el eje temático “El legado de Zalce: reflejo y construcción de una sociedad” y la subsecuente bajo el tema: “Pistas de Zalce desde su acervo” con la participación de la Mtra. Beatriz Zalce, Presidenta de la Fundación Cultural que lleva el nombre de su padre; el Lic. Mizraim Cárdenas, el Mtro. Ignacio Silva, la Dra. Yaminel Bernal y el Mtro. Alan Ávila, todos profesores de la ENES, Unidad Morelia, además de alumnos y ponentes como la Dra. Antonieta Jiménez, de El Colegio de Michoacán y el Mtro. Ángel Fernández, del Archivo Histórico de la UNAM.

Además de rendir homenaje al artista, las jornadas tuvieron por objetivo divulgar los avances en la catalogación e interpretación del archivo personal de Alfredo Zalce, que ha sido intervenido por docentes y alumnos de la ENES, Unidad Morelia bajo enfoques interdisciplinarios, ello con la finalidad de que en el mediano plazo el archivo resulte accesible para la consulta e investigación.

En su oportunidad, Beatriz Zalce destacó el amor que tuvo su padre por la ciudad de Morelia, ya que tras vivir en el entonces Distrito Federal, regresó a Michoacán a fundar una escuela de pintura en Uruapan y afirmaba disfrutar del entorno creativo que le brindó una ciudad como Morelia, libre de las complicaciones de las grandes urbes.

Es así que puede interpretarse el grabado que lleva por título “México se transforma en una gran ciudad” como una metáfora de esa carga que en su momento Zalce dejó atrás al venir a vivir y a crear a la capital michoacana.

Cabe destacar que la producción de Zalce se concentró principalmente en la ciudad de Morelia, no únicamente a través de los grandes formatos, como las Estelas de la Constitución o los murales, sino que incluyó una producción vasta y variada en soportes como joyería, cerámica, escultura, tapices, entre otras manifestaciones.

Su casa en avenida Camelinas se convirtió en un importante recinto formativo, pues varias generaciones de artistas mexicanos y extranjeros tuvieron la oportunidad de aprender de Zalce tras los muros del inmueble que fuera su hogar y taller.

En su oportunidad, el artista y profesor de la ENES Mizraim Cárdenas señaló que el legado de Zalce para Michoacán a través de su obra, multiplica su importancia al encontrarse tanto en espacios públicos como en escenarios privados y contribuyendo a dotar de una referencia de identidad a la ciudad de Morelia.

Destacó también la importancia del archivo personal de Alfredo Zalce, que se encuentra bajo resguardo de la ENES, Unidad Morelia desde el 2014 para su estudio y catalogación y que

comprende dibujos, bitácoras, apuntes, libretas de registros, cartas, recortes de periódico entre otros materiales, formatos y soportes.

La intención de los investigadores y estudiantes que han contribuido con el estudio de este archivo es que continúe nutriéndose a través de nuevas incorporaciones y se mantenga como un archivo vivo, en constante evolución. Mencionó también que a la fecha, ha resultado una fuente valiosa de hallazgos sobre la vida y obra del artista.

El Mtro. Ignacio Silva por su parte, destacó la representación que hizo Zalce de la población indígena en sus obras, reflexionando sobre su carga psicológica como la idea de que los logros de la revolución no alcanzaron para garantizar el bienestar social. Para sustentar dicha afirmación, se analizaron diferentes obras del homenajeado.

La Dra. Antonieta Jiménez por su lado, cuestionó: ¿qué tanto se conoce a Alfredo Zalce? ubicando la necesidad de contar con dicha respuesta para ajustar las políticas de difusión, divulgación y comunicación tanto de la obra, como del legado y del propio acervo.

Los alumnos que participaron en las jornadas, han formado parte de los trabajos de catalogación y registro del archivo en sus distintas variantes, como audios, fotografías y materiales, quienes compartieron su experiencia trabajando con el material y externaron su deseo de que el mismo se vuelva público.

Es así que la ENES, Unidad Morelia se suma a los homenajes por el 110 aniversario del natalicio de Alfredo Zalce, en el mismo mes en que se conmemora su décimo quinto aniversario luctuoso; consolidando un trabajo que permitirá interpretar y socializar el legado del artista, a través del estudio de su archivo personal.