León Chávez Teixeiro cantará en Morelia a las luchas sociales León Chávez Teixeiro cantará en Morelia a las luchas sociales

18:42:37 / 14/12/2017

Autor:

 

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre del 2017.- El cantautor León Chávez Teixeiro, quien ha dado voz a las luchas obreras, campesinas, estudiantiles y al sentir de sectores sociales oprimidos en México, compartirá con el público de Morelia la experiencia de más de medio siglo de trayectoria con un concierto que ofrecerá este viernes 15 de diciembre en el Centro Cultural Erentira.

El también artista plástico nacido en la Colonia Guerrero, de la Ciudad de México, se ha mantenido al margen de los circuitos comerciales de la música, y ha optado por los foros culturales o alternativos, ahí donde está la gente que inspira su obra; a pesar de este perfil “undergorund”, la influencia de León Chávez en otros movimientos como el de la música rupestre, la de protesta y el canto latinoamericano, es reconocida por otros músicos que en varias ocasiones se han reunido para rendirle homenaje.

Uno de los homenajes más importantes que se le ha brindado a Chávez Teixeiro quedó materializado en el disco La Chava de la Martín Carrera, presentado en 2010, en el que colaboraron más de 60 músicos y bandas, destacando la participación de Botellita de Jerez, Gerardo Enciso, Guillermo Velázquez y Óscar Chávez, entre otros.

Su canto libre suele estar acompañado de su guitarra, aunque algunas grabaciones y canciones las ha hecho con Álvaro Guzmán y Jorge Luis "Cox" Gaytán. Hoy en día se hace acompañar de L@s Prófug@s del Manikomio.

Este viernes, León Chávez Teixeiro compartirá con los michoacanos un recital-exposición-toquín en el Centro Cultural Erentira (Calle 20 de Noviembre, número 79, en el Centro de Morelia) a las 19 horas. Además, se presentará la orquesta Uapanhekua, de Ihuatzio, con su propuesta de música tradicional p’urhepecha.