INE e INAI van por las elecciones más “transparentes de la historia” INE e INAI van por las elecciones más “transparentes de la historia”

18:52:58 / 06/12/2017

Autor:

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que las próximas elecciones federales, estatales y municipales que se celebrarán en julio de 2018 serán las más transparentes.

En el evento realizado por los 40 años del Reconocimiento del Derecho a la Información de México, aseguró que estos comicios serán los más competidos que se hayan visto “pero también en este mismo sentido, existe una convicción total de que esta sea la elección más transparente y la más explicada de la historia”.

Creo que la transparencia a la que estamos obligados los órganos del Estado no solamente tiene que ver con exponer públicamente, exponer el haz de luz sobre nuestras decisiones y nuestras actuaciones sobre la gestión administrativa, sino también ser transparente significa aclarar, explicar y volver a explicar lo que hacemos”, apuntó.

Córdova Vianello admitió que la desconfianza que atraviesan las democracias en el mundo, las cual no es ajena a México, es preocupante, por lo que “el compromiso que desde aquí queremos reiterar es que esta sea también la elección más transparente de la historia”.

Por ello, refirió, tanto el INE como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmaron una declaración para la implementación de las herramientas Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial, para que los funcionarios del órgano electoral cumplan con sus obligaciones de transparencia.

En el caso de la herramienta Comisiones Abiertas, explicó que se busca que los funcionarios transparenten sus gastos en viáticos por viajes, mientras que la de Transparencia en Publicidad Oficial obligará al organismo a dar a conocer los gastos que genera en el rubro.

El presidente del INE subrayó que este es un buen momento para exhortar a todos los órganos, sujetos obligados y partidos políticos “aceleremos el proceso de cumplimiento de nuestras obligaciones de transparencia”.

No se trata solo de cumplir con una obligación, sino de cumplir con una vocación democrática que tiene, creo, en los meses por venir, que refrendarse de manera particular de cara a la convocatoria masiva para que los ciudadanos decidan con su voto nuestro destino político”, expresó.

Por la tarde, representantes de partidos políticos rumbo a las elecciones de 2018 firmarán con el INAI compromisos en materia de transparencia, lo que les permitirá cumplir en su totalidad con sus obligaciones.

A su vez, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que “todas las instituciones están sujetas a mecanismos de escrutinio y de revisión, unas a otras, es el esquema constitucional que tenemos y no pasa nada, es normalización democrática”.

En las próximas elecciones, el INAI intervendrá al dar a conocer los partidos que incumplan con sus obligaciones de transparencia y enviará la queja y notificación de las faltas u omisiones detectadas para que sea el INE y su Consejo quien determine y lleve a cabo las sanciones u otro mecanismo de intervención, agregó.

Fuente: Excélsior