Hacen frente gobierno y agricultores a la sequía en Tumbiscatío Hacen frente gobierno y agricultores a la sequía en Tumbiscatío

14:03:01 / 17/11/2017

Autor:

 

Tumbiscatío, Michoacán, a 17 de noviembre de 2017.- Sidronío Lozano Lugo desde niño aprendió a trabajar en el campo, a ganarse el sustento en las tierras de Las Cruces, en una zona apartada de este municipio de la Tierra Caliente, que vivió de los estragos de la sequía como en mucho tiempo no se veía.

Hoy, es uno de los 500 pequeños productores y productoras que se vieron favorecidos con la entrega de apoyos del Programa de Contingencias Climatológicas, que operan la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencias que entregaron recursos por más de 5 millones en este municipio, en beneficio de 3 mil 700 hectáreas.

Sidronío Lozano se dedica a la siembra de maíz y sorgo; sin embargo, ante las altas temperaturas que se registraron en este poblado perdió gran parte de su cosecha.

"Este apoyo me ayudará y a mi familia”, dijo referente a los recursos recibidos, que además -explicó- ayudarán a reparar la maquinaria que utiliza, pues desde hace varios meses no ha podido echarla a andar por la falta de dinero.

Al hacer entrega de los apoyos económicos a los agricultores afectados, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala, afirmó que hacer producir el campo es una responsabilidad compartida del Gobierno del Estado y de las y los productores, y sostuvo que continuarán acompañando a las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad.

Este tipo de apoyos, enfatizó, “es un reconocimiento al esfuerzo que día a día realizan las y los campesinos por hacer producir sus tierras”.

Juan Mendoza Pimentel, quien a nombre de las y los beneficiarios recibió al titular de la Sedrua, Pascual Sigala Páez, y al delegado de Sagarpa, Jaime Rodríguez López, agradeció el respaldo brindado, ya que esta región es considerada de alta marginación y este apoyo económico servirá para dinamizar la economía.

"Estamos en una zona del municipio donde la falta de lluvia nos afecta en gran medida. Así que este apoyo que nos llega servirá mucho", manifestó.

Mencionó que desde hace más de 20 años ha destinado sus tierras a la siembra de maíz, pero recuerda que durante mucho tiempo no recibieron apoyos para sustentar la actividad del campo en esta región del estado, como ahora lo están haciendo el Gobierno del Estado en coordinación con autoridades federales.

En este sentido coincidió Luz María Martínez Valencia; ella cuenta con 10 hectáreas dedicadas a la siembra de maíz de las que dependen siete integrantes de su familia.

"Este apoyo es muy bueno y nos ayudará a seguir trabajando en el campo, sobre todo cuando se presenta la temporada de sequía", expuso.

Victalina Madrigal Sánchez es originaria de la comunidad El Platanal; con su familia siembran ajonjolí y maíz, alimento que comercian y que también les sirve para el consumo en el hogar.