CNPR apuesta por los pequeños productores CNPR apuesta por los pequeños productores

20:49:33 / 05/11/2017

Autor:

 

Morelia, Mich., 05 de noviembre de 2017.- Los pequeños productores del país son los que más carencias y necesidades tienen y es por ello que desde la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) se está trabajando por apoyarlos en su desarrollo y sean cada vez mejores sus condiciones de vida y es que en el campo crece dos veces más que la propia economía nacional, expresó Eduardo Orihuela Estefan.

El presidente de la CNPR indicó que gracias al crecimiento del campo nacional y en específico se refirió al de Michoacán por ser líder en la materia, se han tenido importantes superávits y es que se exporta más de lo que se importa, lo cual calificó de positivo ya que los pequeños productores se insertan en las cadenas de valor.

Para lograrlo, Orihuela Estefan refirió que la CNPR lleva un esquema didáctico para este tercer segmento de productores, a quienes además se les brindan herramientas para que tengan la posibilidad de salir exitosos y avanzar en su tarea, ejemplo de ello son las capacitaciones que se dieron a citricultores del Valle de Apatzingán y otras zonas de la Tierra Caliente michoacana, donde se ha replicado el material para que más productores lo hagan suyo.
Y es que a través de este modelo de capacitación a distancia que diseñó la CNPR para apoyar a los productores de limón para mejorar la calidad de sus cultivos, a la fecha tiene más de tres mil citricultores instrumentados, pues Eduardo Orihuela ha sido insistente en que el conocimiento es la base de un proyecto exitoso.
“Hoy en día estamos en la idea de que las nuevas tecnologías de la información son mecanismos o herramientas que permiten la distribución del conocimiento a bajo costo. El modelo que planteamos es una herramienta que traerá frutos muy pronto y que se puede utilizar en prácticamente cualquier lugar del país”.

La bondad de este esquema de capacitación es que se puede replicar en todo el país y con distintos productos del campo. El objetivo de la CNPR es que el material sea del productor y este a su vez lo replique para que tengan los elementos necesarios para proponerse metas y objetivos e ir en crecimiento.

Por otra parte, el líder de la Confederación instó a que en el tema del aguacate michoacano, se genere armonía con el gobierno estatal y es que se requiere una estrategia que haga las plantaciones sustentables, pero sin afectar a los productores, sobre todo porque la mayoría son pequeños que cuentan con cinco o menos hectáreas. "Hoy más que nunca hay que estar juntos y defender nuestros derechos”, enfatizó.

En ese tenor, Orihuela Estefan refirió que los productores deben también ser propositivos, por lo que en la CNPR se instalaron mesas en las que se discutió el asunto y la convocatoria ahora es para que el gobierno estatal se sume y así, primeramente brinde seguridad a los productores y consumidores. “Michoacán tiene que ser un referente nacional porque los productores aquí sabemos hacer las cosas bien”, añadió.