Reglas claras, fuente de estabilidad para procurar la gobernabilidad en tiempos electorales: INE Reglas claras, fuente de estabilidad para procurar la gobernabilidad en tiempos electorales: INE

18:35:45 / 11/10/2017

Autor:

 

Al participar en la inauguración del Foro Política y Elecciones en México: cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 años de la reforma de 1977, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la certeza, estabilidad y confianza de las elecciones en el país depende de reglas estables y ciertas.

Ante la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, así como el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, anfitrión del Foro; Lorenzo Córdova precisó:

“Hoy tenemos reglas complejas, pero son reglas que luego de tres años de la última reforma se han demostrado factibles, practicables y comprensibles para la gran mayoría de los actores políticos y, por ende, fuente de estabilidad que es indispensable para procurar la gobernabilidad en los tiempos electorales”.

Al hacer un recuento de la evolución de la ley electoral de 1977 a la fecha, el presidente del INE se pronunció porque las elecciones no sean vistas como un problema, sino como el espacio para la discusión de los grandes problemas estructurales del país y plantear las posibles soluciones.

“La elección en curso no debe verse como un problema más, sino como un espacio privilegiado para institucionalmente procesar nuestras diferencias y discutir de cara a la ciudadanía cuáles son las mejores maneras de resolver nuestros problemas”, apuntó.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, consideró que el fortalecimiento de la democracia depende de la legitimidad de las instituciones y de la confianza ciudadana.

Hizo un llamado en favor del cuidado de las instituciones en momentos de encono político. “A todos conviene cuidar las instituciones” ante la complejidad de los comicios de 2018, señaló.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, planteó la necesidad de promover un voto informado entre la ciudadanía, como un elemento que coadyuve a la credibilidad del Proceso Electoral en marcha.

Las instituciones educativas, agregó, deben poner en manos de la sociedad toda la información para generar confianza entre la ciudadanía que habrá de ir a las urnas en 2018, y aseguró que la UNAM es una institución comprometida en esa tarea.

Destacó las acciones emprendidas por la UNAM para el fortalecimiento de la confianza en los procesos electorales del país, y enlistó –entre otras acciones realizadas- el apoyo brindado en las áreas técnicas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o el Sistema de Fiscalización en Línea.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, resaltó que la legitimidad de las elecciones se logra mediante el cumplimiento irrestricto de la ley y la exigencia a la función imparcial de las instituciones del país.

A su juicio, la gobernabilidad del país se sustenta en el respeto de la Constitución.

Mesas de análisis y reflexión

Durante el desarrollo del foro, se desarrollaron diversas mesas de análisis, entre ellas: “Medios de comunicación, elecciones y partidos. Los dilemas del derecho a la información, el escándalo político y los contextos de exigencia”; “Financiamiento de partidos y dinero en campañas electorales. Entre la garantía a la equidad y el desafío de la corrupción en las elecciones” y “Partidos, ciudadanos y representación. Entre la promesa del cambio político, la constante reforma al sistema electoral y la (des)confianza ciudadana”.

Entre los participantes estuvieron los periodistas, funcionarios, representantes partidistas, académicos e investigadores universitarios: José Barragán; Carlos Bravo; Salvador Camarena; María Marván; Raúl Trejo Delarbre; Aldo Partida; Santiago Nieto, María Amparo Casar; Eduardo Andrade; Macarita Elizondo; Nicolás Loza; Fernanda Somuano, Lourdes Morales, José Luis López Chavarría; Leonardo Lomelí, y Pedro Salazar.

Por el INE intervinieron en las mesas de análisis de este foro la consejera electoral Claudia Zavala y los consejeros electorales Benito Nacif y Ciro Murayama.