Aprueba Comisión de Desarrollo Social reformas para fomentar las actividades artesanales Aprueba Comisión de Desarrollo Social reformas para fomentar las actividades artesanales

18:34:52 / 11/10/2017

Autor:

 

CDMX, 11 de octubre de 2017.- La Comisión de Desarrollo Social, que preside la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de estas técnicas.

Las modificaciones buscan orientar los programas de apoyo para la conservación de oficios artesanales y tradiciones, que tengan como eje prioritario la autogestión y cadenas de comercialización.

También impulsar las tareas de investigación y de aplicación de técnicas de mejoramiento para el fomento y desarrollo de la producción artesanal.

Se incluye a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dentro de la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, con lo cual se estaría respondiendo a la situación de desventaja que enfrentan las personas originarias del país.

En el dictamen se señala que, en 2011, más de 1 millón 800 mil personas mayores de 15 años se emplearon en alguna actividad artesanal. Los estados con más trabajadores micro industriales y artesanos son: Oaxaca con 58 mil 398 personas y Guerrero con 39 mil 107.

Frente a estas cifras, la Comisión del Senado, destacó que la producción de artesanías en las zonas rurales o indígenas genera fuentes de trabajo e ingresos para las personas que habitan en estas áreas y fortalece sus posibilidades de desarrollo.

Las artesanías, se subraya, son producidas en gran medida por la población indígena y por las mujeres, por lo que todo apoyo a la producción artesanal, además de fomentar la cultura y la economía en el país, es una acción que favorece a sectores considerados vulnerables.

En la reunión de trabajo, se aprobó el dictamen a una minuta enviada por la Cámara de Diputados, que busca promover el desarrollo sostenible y sustentable en el ejercicio de los derechos sociales.

El proyecto, que modifica la Ley General de Desarrollo Social, señala la importancia de aprobar esta reforma, a fin de “sentar base para erradicar la pobreza y las carencias sociales a partir de dos ejes: crecimiento económico y redistribución de la riqueza”.