A la baja en Michoacán, muertes por cáncer de mama: SSM A la baja en Michoacán, muertes por cáncer de mama: SSM

18:11:40 / 11/10/2017

Autor:

 

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2017.- Gracias a las campañas de difusión para la concientización y sensibilización de las mujeres sobre los cuidados preventivos y la importancia de la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama, en el estado se ha logrado disminuir en más del 50% las muertes por este padecimiento, destacó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, al conmemorar el 5° Aniversario del Grupo Integración.

El funcionario estatal, resaltó que en lo que va del 2017 se han registrado un total de 57 decesos por esta causa, cuando en el 2016 fueron 141 defunciones.

“Para nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles Conejo, es de suma importancia atender a todas las mujeres que enfrentan esta enfermedad, por ello cumplimos sus indicaciones y trabajamos para brindarles un servicio de calidez y calidad para su bienestar”, señaló Ibarra Torres.

Con el lema: “Aprendiendo a Vivir Plenamente”, el Grupo Integración se creó hace 5 años con personal del Centro Estatal de Atención Oncológica (Ceao), para apoyar a las pacientes diagnosticadas con atención psicológica, de nutrición y enfermería, además de actividades de recreación y talleres para fomentar el autoempleo y hacerle frente a la enfermedad desde el proceso de aceptación, así como en los cuidados durante su tratamiento.

En el evento, el responsable del sector salud en la entidad, recordó que: “hoy el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y por ello la principal causa de muerte, en México diariamente 17 mujeres pierden la batalla contra este padecimiento, por lo que es necesario el apoyo para promover acciones de detección oportuna, ya que si se realiza a tiempo, esta enfermedad es curable y pueden recuperar su calidad de vida y alcanzar el bienestar físico y emocional”.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Atención Oncológica, Víctor Hugo Mercado Gómez, reconoció el compromiso de todo el personal que labora en esta institución que atiende a todas y todos los pacientes con servicios de calidez y calidad.

“Hoy quiero felicitar a todas las pacientes por ser unas luchadoras incansables, gracias por creer en este grupo y en el Centro Estatal de Atención Oncológica, dicen que ser positivo aún en situación difícil es señal de fortaleza y liderazgo, no hay éxito si no se preserva en todo momento", subrayó Mercado Gómez.

Durante el evento, todas y todos los asistentes escucharon atentos el testimonio de la señora Yolanda Robledo, quien enfrenta esta enfermedad y su esposo Higinio Valdés, quien la ha acompañado en todo el proceso.

Dejaron un mensaje de esperanza, lucha, fuerza y perseverancia, siempre dándole buena cara a los obstáculos o dificultades que se presenten ante la vida.