La reflexión filosófica debe girar en torno a la educación: Medardo Serna La reflexión filosófica debe girar en torno a la educación: Medardo Serna

17:38:40 / 11/08/2017

Autor:

 

Uno de los ejes centrales del estudio en el campo de la Filosofía debe ser la educación por su papel en las transformaciones de la sociedad actual, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al dar posesión de su cargo al nuevo director del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, doctor Eduardo González Di Pierro.

Durante el acto al que asistió el director de la Facultad de Filosofía, Carlos Alberto Bustamante Penilla, así como personal docente, administrativo e investigadores adsrictos al Instituto y a la Facultad, el rector se congratuló de ver a la comunidad de Filosofía unida y con el interés de un trabajo conjunto, ya que es así como se logran los mejores resultados en la enseñanza y la investigación.

El Instituto queda en buenas manos -afirmó- ya que el doctor Di Pierro se ha desempeñado durante toda su vida académica siempre con el entusiasmo de aportar a la academia y a la investigación, abierto al diálogo y con las características “de nuestros líderes universitarios”.

Un factor clave para el progreso en la sociedad es la conciencia crítica -abundó Medardo Serna- más allá de los temas que se analizan en el campo de la Filosofía. El pensamiento crítico permite formar mejores ciudadanos, respetuosos de los derechos humanos, tolerantes y respetuosos de la diversidad.

Por su parte, el nuevo director que durará en su encargo los próximos 4 años, refrendó su compromiso hecho ante el Honorable Consejo Universitario al presentar su propuesta de trabajo, por trabajar en equipo, respetar la gama de ideologías y líneas de investigación propias de una dependencia dedicada a la reflexión filosófica, además de dar solidez al Instituto y buscar no sólo la preservación de los dos posgrados que ofrece, sino consolidarlos a nivel internacional.

Mi compromiso es de inclusión, de fomentar el espíritu de pertenencia de todos los investigadores y la comunidad de Filosofía nicolaita, además de buscar vinculación con otras áreas de la propia Casa de Hidalgo aportando así a la vida universitaria.

Los filósofos estamos llamados a responder a los fenómenos sociales que nos rodean desde el punto de vista de la necesaria reflexión y crítica del acontecer en el desarrollo de la civilización.

Finalmente reiteró su disposición al diálogo, a trabajar de “puertas abiertas” con los investigadores adscritos al Instituto, alumnos de posgrado, así como con la propia Facultad de Filosofía, con la unidad y armonía que es ya característica entre ambas dependencias académicas en la Universidad Michoacana.