Emplaza Zambrano a munícipes y setores del PRD, a cerrar filas y trabajar en unidad Emplaza Zambrano a munícipes y setores del PRD, a cerrar filas y trabajar en unidad

19:06:47 / 15/06/2017

Autor:

 

Jesús Zambrano Grijalva, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, llamó a munícipes recién electos en los comicios del pasado 4 de junio, a sumar fuerzas para generar la confianza en el electorado y que la población vea que vale la pena votar por este instituto político: “Cuando caminamos juntos, cuando cerramos filas, no sólo somos más fuertes, sino que también en la mayoría de las veces nos constituimos en una fuerza invencible”, recalcó.



Instó asimismo a los liderazgos y representaciones, desde la dirigencia y el Legislativo, a no “cometer tonterías y errores” que den pie a escándalos; y dijo a las y los munícipes que ellas y ellos serán la mejor carta de presentación del PRD.



Durante una reunión convocada por el Comité Ejecutivo Nacional en la sede perredista, el diputado federal dio la bienvenida a las y los nuevos alcaldes y alcaldesas que acudieron a dicho encuentro, y sostuvo que la dirigencia y el Legislativo les darán todo el apoyo. Recordó en este sentido que existe un compromiso federalista que se incluye, sin duda alguna, el fortalecimiento del municipio libre.



“Hay documentos que hablan de todo lo que está pendiente por hacer en materia legal para el fortalecimiento del municipio como el órgano de gobierno más cercano a la gente, es el territorio donde se da la vida cotidiana de la sociedad y es, al mismo tiempo, paradójica y contradictoriamente, la instancia que menos recursos y menos facultades tiene también para hacerle frente a las necesidades y a las exigencias cotidianas de la gente”, expuso.



“Ahí tenemos que avanzar, presionar para que haya mayores facultades a los municipios en todos los terrenos y, de manera especial, en lo que se refiere a la parte del municipalismo fiscal, de tal suerte que puedan tener más facultades para la recaudación y, al mismo tiempo, más posibilidades de contar con una parte de los recursos que allí se recaban”.



Zambrano Grijalva dijo que esto tiene que pasar por una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal que –mencionó- “tiene más de 20 o 30 años que no se revisa y debemos analizar esto, más ahora en una sociedad y un Estado Mexicano más plural y diverso, y que ya no se puede seguir manejando como si fuera un solo partido (el que) condujera los destinos del país desde la Presidencia de la República”.



“Hoy, además de este anacrónico presidencialismo que tenemos, se requieren reformas que avancen en el sentido de entender esta pluralidad que afortunadamente construimos para que se instale de manera definitiva en nuestro país”, destacó.



Por ende, el legislador federal aseveró que será un compromiso trabajar de la mano con las y los munícipes perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados, para la construcción de acuerdos y una mejora de las leyes y acciones presupuestales que permitan a los municipios detonar su crecimiento a través de obras y proyectos; sin dejar de mencionar el papel que también deberán jugar los gobiernos de los estados. “Ahí estaremos listos, puestos para lo que podamos lograr sumando fuerzas”, enfatizó.



“Lo que les decimos es que, para nosotros, nuestra mejor carta de presentación, más allá pues de que evitemos también en la dirección nacional, el Legislativo, cometer tonterías, errores, en ser parte -desde luego- de escándalos, nuestra mejor carta de presentación lo serán ustedes. Así es como se podrá presumir: “Sí valió la pena que votaran por nosotros”; o sea por ustedes compañeras y compañeros, y que podamos entonces seguir agrandando nuestra capacidad de influencia en la sociedad”, insistió.



Finalmente, el dirigente reiteró que el PRD seguirá siendo parte fundamental y determinante para las grandes decisiones que tengan que ver con la transformación para bien de la mayoría de la gente en México”.