México, dispuesto a negociar con Donald Trump: Luis Videgaray México, dispuesto a negociar con Donald Trump: Luis Videgaray

19:50:38 / 10/01/2017

Autor:

 

México, D.F.- ( Voz de América ) El secretario de Relaciones Exteriores dijo que se deben empezar las conversaciones "lo más pronto posible" y que México pague por el muro es "inaceptable".
El nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México dijo el martes que su país no solo está dispuesto a negociar cambios en el Tratado de Libre Comercio sino que quiere empezar las conversaciones lo más pronto posible.

Luis Videgaray señaló que existe una “enorme incertidumbre” de lo que vendrá después de que Donald Trump asuma la presidencia en Estados Unidos.

Trump ha presionado compañías para que no se lleven los trabajos a México advirtiendo que podría imponer impuestos a las que decidan hacerlo. Al mismo tiempo Trump ha prometido renegociar NAFTA.

En una entrevista de radio, el secretario de Relaciones Exteriores de México manifestó que las acciones de Trump han causado preocupación, añadiendo que “esa es la razón por qué el proceso de ‘negociación’ es tan importante para disipar las incertidumbres”.

De igual manera, añadió que “las conversaciones deberían empezar lo más pronto posible”.

Videgaray dijo que una de las preocupaciones de su país podría ser “cómo proteger lo trabajos en México” y argumentó que “existen muchas razones para pensar que la negociación podría ser favorable para México”.

Al mismo tiempo, expresó que México está dispuesto a negociar sobre el plan de construir el muro en la frontera, pero agregó que México no pagaría por la muralla, considerando esta posibilidad como algo “inaceptable”.

La industria mexicana se ha beneficiado mucho con el NAFTA, especialmente la industria automotriz, la cual se puso en marcha en 1994. Pero los salarios no han mejorado lo suficiente y los agricultores mexicanos se quejan de las masivas importaciones estadounidenses de granos y otros productos agrícolas.