Constata CEDH rehabilitación del albergue de Tanhuato Constata CEDH rehabilitación del albergue de Tanhuato

18:54:59 / 10/01/2017

Autor:

 

Morelia, Michoacán; 10 de enero de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) constató los avances en las obras de rehabilitación que ya se realizan en el albergue para jornaleros agrícolas del municipio de Tanhuato, luego de las observaciones hechas por este organismo.



Es de recordar que en el mes de diciembre del año pasado la Comisión inició una queja por las condiciones en que operaba ese espacio, en donde se detectó que se cobraba una cuota de 35 pesos a la semana por persona para pago de luz y mantenimiento.



El visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, supervisó los trabajos que se realizan en el lugar, los cuales están encaminados a mejorar la infraestructura física del albergue que habitan los jornaleros que año con año llegan a los campos agrícolas de la región.



Dentro de las obras que se iniciaron se encuentra la edificación total de los baños, la rehabilitación de la red eléctrica en los cuartos del albergue, que significaban una situación de riesgo para sus habitantes, toda vez que había cables de luz a la intemperie.



Actualmente ya solo se encuentran alrededor de seis familias, dado que la temporada ya concluyó, periodo que será aprovechado para efectuar los trabajos de rehabilitación previstos, a fin de que en el próximo ciclo agrícola estén concluidas las mejoras a este albergue.



El año pasado se efectuaron tres visitas a este lugar, en los meses de julio y diciembre, detectando las mismas necesidades entre las que se encontraban falta de limpieza, mantenimiento deficiente y la urgencia de reparar las redes de drenaje, agua y luz eléctrica.



Esta Comisión reconoce el esfuerzo que realizan las autoridades para atender las observaciones efectuadas por este organismo para garantizar que los jornaleros que arriban a los campos michoacanos reciban un trato digno y cuenten con los servicios básicos e indispensables.