Principales columnas nacionales Principales columnas nacionales

10:00:57 / 06/01/2017

Autor:

 

COLUMNAS POLÍTICAS

Los Puntos sobre las Íes/ En guerra
Reporte Indigo , Primera, 3, Antonio Navalón
Hay un personaje que es de los más patéticos de la historia del siglo XX, su nombre, Neville Chamberlain, su cargo, primer ministro de Reino Unido durante los terribles años en los que Adolf Hitler convirtió en realidad todas y cada una de las amenazas que había proferido (...) Estamos en guerra y seguramente será como todas, porque cuando acabe habrá tenidos sus víctimas y la historia dirá ¡qué barbaridad!, ¿quién la provocó? (...) No sé qué espera nuestro Presidente para tomarle la palabra al titular de Morena, López Obrador, porque él dijo que "en caso de que hubiese una amenaza para los intereses de México y los mexicanos, él sería capaz inclusive de ponerse del lado del Presidente Peña Nieto", y ahora la amenaza llegó. No sé qué espera el Presidente de la República para convocar a todos y cada uno de los dirigentes de los partidos (...) Y si el 20 de enero llega Donald Trump en su dragón de Twitter y congela las remesas ¿qué haremos, llorar, rezar o qué haremos? (...)

Templo Mayor
Reforma , Primera - Opinión, 10, F. Bartolomé
** Maratónica fue la reunión que tuvo ayer en Los Pinos el Presidente Enrique Peña Nieto con su recién reconformado gabinete. Cuentan que en las más de cinco horas que duró la encerrona, tres secretarios tuvieron largas exposiciones: el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el de Hacienda, José Antonio Meade y -de última hora- el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. De ahí que los tres principales temas que estuvieron sobre la mesa fueron las protestas y saqueos de los últimos días, el alza al precio de los combustibles y la relación de México con EU (...)
** Con los ojos cuadrados dejó al cuerpo diplomático Luis "El Becario" Videgaray al afirmar que él llegó a la SRE ¡a aprender! Porque una cosa es actuar con modestia -ya sea falsa o verdadera- y otra muy distinta es pecar de claridoso e incluso contradecir a su jefe, Enrique Peña Nieto, quien el miércoles lo presentó como un funcionario con muuucha experiencia en asuntos de índole internacional. A ver qué tan caro nos sale a los mexicanos su proceso de "aprendizaje".
** Vaya sorpresa se llevaron ayer en Monterrey cuando las protestas contra el "gasolinazo", así como las alzas al predial y la ratificación de la tenencia a nivel estatal dieron un giro violento en el que encapuchados provocaron destrozos en el Palacio de Gobierno (...) Tras la sorpresa inicial, quedan varias preguntas por responder: quiénes fueron los reventadores, quién los auspicia... y qué fin perseguían (...) Sin duda que le queda una tarea complicada al gobierno del independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez.
** Como se pusieron las cosas en días pasados, en varias zonas del país en vez de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron los Reyes Vagos: Malechor, Gaspeor... ¡y Va-a-saquear! Por cierto... ¿Y Javier Duarte? (...)

Bajo Reserva
El Universal , Primera, 2, Sin autor
** Raúl Salinas de Gortari volvió a la máquina de escribir-ahora es una moderna laptop- para desarrollar un texto sobre empoderamiento ciudadano mediante la tecnología, una obra que busca "mejorar la vida de los mexicanos". De los escándalos de los 90 por presunto enriquecimiento ilícito, la prisión bajo la acusación de haber participado como autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y la exoneración del crimen, ya nada (...) En su más reciente volumen el también llamado "hermano incómodo" del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari propone dar mayor poder y responsabilidad a los ciudadanos a través de la tecnología, además de poner a disposición de sus lectores un blog en la web (...)
** Ya que el gobierno no ha sido muy efectivo para evitar la ola de robos en almacenes a lo largo el país, al menos está tratando de que los comercios que no han sido saqueados no vayan a robar a los Reyes Magos. Para proteger los intereses de los magos de oriente, el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer, se enfundó en su chaqueta de la Profeco y salió a vigilar que no se abusara de los sufridos compradores, a quienes se les aplicó en este año nuevo su gasolinazo y aumento de tarifas eléctricas (...)
** (...) El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su bancada en la Cámara de Diputados evitar la confrontación y actuar con prudencia y mesura durante el debate en la Comisión Permanente del Congreso sobre el incremento de los precios de la gasolina. La idea de AMLO es, por un lado, no contribuir a la situación de encono que se ha vivido en el país en los últimos días. Y por el otro, evitar que de alguna manera se trate de relacionar al partido con los actos de vandalismo y saqueo a centenas de tiendas de autoservicio (...)
** Al interior de la cúpula del PRI causó sorpresa y enojo la carta del senador chihuahuense Patricio Martínez enviada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que critica severamente al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza por apoyar el alza en el precio de las gasolinas. La sorpresa radica en que don Patricio votó a favor de la anticipación y liberalización de los precios de las gasolinas en la Ley de Ingresos en el pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso. Por ello, para algunos priístas la postura del ex gobernador de Chihuahua fue calificada como de "incongruente" (...) Más allá de esta cuestión, se asoma una fractura entre priístas de viejo cuño y los jóvenes tricolores que han tomado las riendas del partidazo (...)

Trascendió
Milenio Diario , Opinión, 3, Sin autor
** Que de los ocho coordinadores parlamentarios en San Lázaro, solo tres regresaron a trabajar. Los otros cinco siguen de vacaciones y no se aparecieron por la Cámara de Diputados, aun cuando el tema del aumento a los precios de las gasolinas tiene convulsionado al país. César Camacho del PRI, Rocío Nahle de Morena y Francisco Martínez Neri del PRD regresaron a la actividad legislativa, mientras que del panista Marko Cortés, el verde Jesús Sesma, el turquesa Alfredo Valles, Alejandro González de Encuentro Social y Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, ni sus luces (...)
** Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió ayer licencias en paquete a seis legisladores con nuevas aspiraciones políticas, entre quienes destacan la senadora Hilda Esthela Flores y el diputado Javier Guerrero, quienes buscan una candidatura al gobierno de Coahuila: ella por el PRI, él por la vía independiente. Además dejaron su curul las diputadas coahuilenses María Guadalupe Oyervides, Ana María Boone y Karla Karina Osuna, aspirantes a encabezar sus respectivas alcaldías, mientras la sinaloense Rosa Elena Millán se despidió de su cargo en el Palacio de San Lázaro para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Sinaloa.
** Que el PRI ya publicó las reglas para elegir candidato al gobierno del Estado de México, puso en ebullición a la clase política y todo indica que los finalistas son Alfonso Navarrete Prida, Ernesto Nemer Álvarez, Ana Lilia Herrera, Alfredo del Mazo y Carlos Iriarte Mercado. Si el PRI quiere ganar la sucesión, dicen en la nomenclatura local, con los que no tendría problema sería con los dos primeros, pero en el núcleo del CEN piensan exactamente lo contrario.
** Que por cierto, en el PRI tienen información de que el partido Movimiento Ciudadano pagó más de millón y medio de pesos para armar en Jalisco una campaña en redes sociales contra los legisladores priistas que avalaron el gasolinazo, cosa que no es mentira (...) dicen los priistas que los alcaldes de oposición no han renunciado a los recursos que derrama el gasolinazo a los estados, como denunció en su momento el coordinador perredista Miguel Barbosa, quien critica que los gobernadores y presidentes municipales naden de a muertito ante el enojo popular.

Frentes Políticos
Excélsior , Primera-Opinión, 11, Sin autor
** I. Tras un debate ríspido, cargado de reproches por la aprobación de reformas que, se argumentó, propiciaron el gasolinazo a cambio de ganancias electorales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la comparecencia de los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y de las comisiones Reguladora de Energía y de Competencia Económica (...) Pero la comisión rechazó la solicitud de Rocío Nahle, de Morena, de convocar a un periodo extraordinario para cancelar el gasolinazo. Hace bien. No hay marcha atrás (...)
** II. La líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, anunció que el 15 de enero los perredistas se manifestarán de manera pacífica y simultáneamente en todo el país en contra del alza al precio de las gasolinas (...) Además, Barrales adelantó que los integrantes de su partido entregarán calcomanías para automóviles y puertas de casas en rechazo al gasolinazo. Qué curioso. Horas antes negaba que el Sol Azteca estuviera involucrado en el llamado a las protestas (...)
** III. (...) El líder de los priistas en la Cámara de Diputados, César Camacho, llamó al Gobierno Federal a que informe en detalle al Legislativo los motivos por los que tomó la decisión del ajuste al precio de los combustibles e implemente una campaña nacional de información al respecto. Es necesario que la sociedad tenga pleno conocimiento y se convenza de que las medidas aplicadas son impopulares, pero impostergables (...)
** IV. Arely Gómez González, titular de la SFP, expuso que su plan de trabajo busca que la dependencia se transforme y tenga un enfoque preventivo (...) "Más allá de una visión sancionadora, nos enfocaremos a generar la capacidad institucional para que, a través de la prevención, la adecuada investigación, el seguimiento, el control real y, cuando sea necesario, la sanción, se lleve a cabo la transformación de fondo que requiere nuestro país", argumentó. Lo que urge es poner un alto a los corruptos. ¿Lo sabe?
** V. El consejero del INE, Marco Baños, dijo organizar una revolución para transformar la mentalidad de los funcionarios, partidos políticos y ciudadanos. El reto, según el consejero Baños, es lograr que la gente empiece a interesarse por informarse y aprender a generar opinión crítica en tiempos en los que el descontento social es generalizado, pero en los que "la atención se pone en los XV años de Rubí". ¿Por qué no mejor una revolución que les enseñe a ser menos abusivos a la hora de cobrar por lo que hacen? (...)

Redes de Poder
Reporte Indigo , Primera, 3, Sin autor
** En la crisis desatada por el gasolinazo, el principal funcionario que ha salido a dar la cara es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade (...) Se le nota preparado y que domina el tema, aunque no ha convencido del todo a quienes lo escuchan (...)
** Aunque la postura oficial es de apoyo a las decisiones tomadas por el gobierno federal, en las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados hay un sentimiento de descontento. Por lo bajito, legisladores comentan que fue un error garrafal del gobierno federal impulsar esa medida y del Congreso aprobarla, pues ahora se pagarán las consecuencias de una medida tan impopular (...)
** El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en medio de la situación de caos nacional, creyó muy conveniente enviar un correo a los medios con algunas frases de personajes célebres que hablan sobre la paz, como Bono, el cantante de U2; del Dalái Lama Tenzin Gyatso y del nóbel mexicano Octavio Paz De plano no debe haber nada de chamba ahorita ni asuntos de discriminación que atender en el país (...)

Jaque Mate / Saqueos y bloqueos
Reforma , Primera - Opinión, 10, Sergio Sarmiento
(...) Los saqueos surgieron de los bloqueos que la PF y las locales han permitido. Una vez que los líderes de las protestas se dieron cuenta de que podían bloquear carreteras de manera indefinida y sin respuesta, buscaron formas de incrementar la presión. Los saqueos fueron encabezados por grupos pequeños de activistas, pero después la gente se unía (...) por la mañana, Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, me dijo que el número de tiendas saqueadas ya ascendía a 250 (...) En una de esas expresiones pacíficas, un conductor cargó gasolina en una gasolinera y al irse sin pagar arrolló y mató a un policía (...) La experiencia nos dice que la supuesta paciencia con bloqueadores termina por saldarse con violencia. Lo hemos visto en Nochixtlán, Chilpancingo y muchos lugares más. En un momento en que los saqueos y las agresiones a terceros se multiplican, un gobierno que no se atreve a usar la fuerza pública para defender a los ciudadanos está propiciando una escalada de violencia (...)

Autonomía Relativa / El mil usos y la dependencia emocional
El Financiero , Nacional, 36, Juan Ignacio Zavala
Como si fuera la célebre película mexicana El mil usos, Luis Videgaray respondía a las órdenes del jefe: Videgaraaaaay, la economíaaaaa; Videgaraaaaaay, el Pacto por Méxicooooo; Videgaraaaaay (...) El Presidente ya es rehén de ese funcionario. Su sonrisa al regresarlo ante la incredulidad general, lo dice todo (...) Trump les vino a solucionar el problema, pues han de haber considerado que sólo hay un mexicano que le cae bien al fascista norteamericano (...) parece que al señor Trump le tiene sin cuidado quién sea canciller en nuestro país, pues sigue amenazando a los fabricantes de automóviles que desean invertir en México. La llegada de Luis Videgaray a la Cancillería no parece generar buenas expectativas (...) En unos días tomará posesión el segundo presidente con quien le tocará tratar; muy posiblemente seguirá en la congeladora (...)

Razones / Saqueos, AMLO y marcha atrás
Excélsior , Primera-Nacional, 8, Jorge Fernández Menéndez
Saqueos. La gente está enojada y tiene razón. Quizás, desde aquel error de diciembre del 94, no habíamos visto una medida económica peor operada que la de quitar subsidios a las gasolinas con un aumento de 20% promedio a partir del 1 de enero pasado, y con la promesa de aumentos sucesivos en febrero y marzo, dejando luego el precio de los combustibles flotar a merced del mercado. Las alternativas pudieron ser muchas, desde un deslizamiento gradual como se hizo durante años, hasta implementar esa medida acompañada de otras que le dieran un respiro a la gente (...) Nada justifica, por otra parte, la ola de saqueos que se ha dado en todo el país. No es una respuesta social, es una respuesta delincuencial en la que participa un entramado de actores legales e ilegales, algunos, muy pocos, públicos, y otros de ellos ocultos bajo el manto del rencor social (...) Es, sin duda, una trama desestabilizadora que busca dejar atrapado al Gobierno Federal y, si es posible, tirarlo (...) Al Gobierno Federal no le quedan muchas opciones: endurecerse es una posibilidad pero el costo político sería tremendo (...) Pero a estas alturas se debería comprender que no existe estabilidad económica si no hay, de la mano con ella, estabilidad social.

Campos Elíseos
El Universal , Primera, 7, Katia D'Artigues
Lamento que hoy no sea el Día de Reyes que todos quisiéramos. Ya casi vamos para una semana de la entrada en vigor de los nuevos precios de la gasolina y sigo sin ver, al menos yo, quién pueda ser representante del rechazo social a la decisión presidencial impopularísima. Andrés Manuel López Obrador, el candidato natural (el que adelantó todo lo que pasaría) no quiere (...) Del PAN pues ni hablar. No pueden. Y el PRI, por supuesto que contra viento y marea, apoya la decisión del Presidente (...) Ayer el coordinador de los diputados federales, César Camacho, justificó que o era el gasolinazo, o bien tijerazo a programas sociales como Progresa, Pensiones a Adultos mayores o incluso Seguro Popular (...) El asunto en cuestión debe revestir importancia. El rumor debe contener diversos grados de ambigüedad. Naturalmente, la ambigüedad es inducida por la ausencia o parquedad de la información; por la naturaleza contradictoria o por la desconfianza de los hechos. De esta forma el rumor es lanzado y continúa su trayectoria preferentemente en un medio social homogéneo (...)

Los Puntos sobre las Íes / Gasolinazo: es el impuesto, estúpidos
Reporte Indigo , Primera, 3, Ramón Alberto Garza
El modelo alimentado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari de transferir al extranjero la producción de combustibles en México acabó siendo desastroso (...) ¿De quien fue el utilidad final? ¿En dónde se quedó el valor agregado? ¿Es negocio producir materia prima pero importar el producto terminado? El INEGI da la respuesta cuando contabilizamos que tan solo de enero a octubre del 2016, la balanza petrolera de México es deficitaria en más de 10 mil millones de pesos (...) Pero ese déficit se ubica sin duda en la incapacidad de Pemex para reaccionar en los últimos tres sexenios -Fox, Calderón y Peña Nieto- a las exigencias de buscar nuevas reservas y de explotar nuevos yacimientos (...) Para cerrar el círculo del desastre, el gobierno convirtió a las gasolineras en sus principales centros de recaudación de impuestos. Fue la salida mas simple para compensar la informalidad fiscal (...)