"Que Dios nos libre del “Fideicomiso " "Que Dios nos libre del “Fideicomiso "

19:16:11 / 29/11/2016

Autor:

 

Con un déficit que no para de crecer y con la perspectiva de una ” carrera a la jubilación ” en los próximos cinco años, la UMSNH parece no haber recogido el ” guante” que le ha lanzado el legislativo el año pasado, ni las lecciones de los fracasos de todos los ” modelos” de referencia de las reformas a los sistemas de jubilaciones en otras universidades del país.

Ejemplos de una crónica del desastre anunciado: el caso desastroso de la UNAM o la insolvencia de la Universidad Veracruzna, a pesar de que esta última abandonó el sistema de jubilaciones .Con déficit acumulativo, la situación de la UMSNH no es diferente de la situación general de los diversos subsistemas de jubilaciones y pensiones de otros sectores, que todos presentan, año con año un desfase cada vez mayor entre ingresos y gastos.




Ahora bien, a la hora de atacar el problema pecamos de falta de creatividad y no vemos más allá que la Esquina del pastizal de Ciudad Universitaria .No sé si lo hacemos por timidez o por estupidez, pero al leer el problema como ” específico ” a la UMSNH e interno a Nuestra Máxima Casa De Estudios,nos estamos colocando en una posición insostenible y absurda.

El problema de las jubilaciones y de las pensiones es un lío monumental nacional, no es ni estatal, ni particular a una institución . Así, que debemos empezar a debatirlo como tal y a buscar soluciones nacionales .

Además , en el proceso, olvidamos tres puntos esenciales: 1.- que la esperanza de vida crece al ritmo de vértigo para todos los sectores , no sólo para los docentes y empleados de la UMSNH; 2.- que las condiciones laborales no están para un aumento de recaudación a través de las cotizaciones ; 3.- que los diversos sub-sistemas operan en déficit perpetuo .

Así que, al colocar el debate de la cuestión de fondo en una perspectiva de Reforma nacional de las jubilaciones y de las pensiones, es evidente que tendremos que pasar por propuestas que se decantan por pagar parte de las pensiones con impuestos como una de las formas menos dolorosas de garantizar las prestaciones futuras .

Porque hay que ser realistas, no existe solución interna y particular y , ninguna ” Reforma estructural” puede solucionar el problema de la pirámide demográfica invertida. Podemos aplicar un poco de cosmética durante un año o dos años, pero al final del día, la cosmética es lo que es: una fantasía , un pase de ilusionista.

El colocar el problema en una perspectiva nacional ( y la solución al mismo también) ,con opciones de financiamiento a través de la fiscalización indirecta ( una posibilidad entre otras) tendría la ventaja de permitir bajar las cotizaciones y asegurar las prestaciones.

Claro que se necesitaría de un cambio de paradigma , de dejar un sistema fracturado en múltiples regímenes que dejan de fuera a mitad de los mexicanos y que no garantizan -a toda la población activa que cotiza – que las prestaciones futuras no serán menores o ,inclusive, inexistentes.

Sería altura de pasar a un sistema nacional ( universal) . Lo que exige mucha pedagogía y voluntad política, cosa que no abunda.

Me podrán decir que son ideas peregrinas…no tanto. Muchos países usan la solución de financiamiento a través de impuestos. En particular, el caso francés es interesante como referencia ya que , con su instrumento ” contribución general ” logra una recaudación anual extra del orden de 90 mil millones…

Es evidente que no espero mucho de esta pequeña reflexión .

La buena noticia es que ya estoy preparada , psicológicamente , para vivir longeva pero pobre. ¿La mala ? Que mañana tengo otra reunión sindical en que , probablemente , alguien va de nuevo hablar del ” fideicomiso” , como solución milagro.

Ese es mi miedo: el “Fideicomiso “. Le doy como unos cinco años para desaparecer en manos de alguna pandilla de ” duartes”.

Que Dios nos libre del “Fideicomiso ” ,será entonces mi oración de esta noche.