CEDH refrenda su compromiso en la erradicación de la violencia contra la mujer CEDH refrenda su compromiso en la erradicación de la violencia contra la mujer

20:18:03 / 25/11/2016

Autor:

 

Morelia, Michoacán; 25 de noviembre del 2016. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoce el incremento en los años recientes de violencia de género contra niñas y mujeres en diversos municipios del Estado, tanto en el ámbito público y privado.

Para la CEDH esta violencia se enmarca en la persistencia de conductas discriminatorias y misóginas contra las mujeres y niñas, que han derivado en una violación a sus derechos humanos, agravada por la impunidad; y que es una preocupación para este organismo.

La violencia de género es un fenómeno multidimensional y multifactorial que afecta a las mujeres sin importar su edad, origen étnico, condición socioeconómica, ideología, orientación sexual, religión y nivel de estudios; y que se produce en el marco de una cultura de desigualdad y discriminación que debe ser superada con medidas que involucren a todas y todos.

Esta Comisión no puede dejar de advertir y reconocer las diversas acciones y esfuerzos implementados por el Gobierno del Estado, en materia de políticas públicas, creación de mecanismos e instancias para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres; que sin duda resultan pasos fundamentales para lograr la erradicación de conductas que violenten los derechos de este sector de la población.

La CEDH establece un claro compromiso para seguir trabajando en la promoción de una cultura no sexista a fin de lograr un cambio estructural, eliminando las causas de la violencia contra las mujeres y las niñas, velando por la protección de sus derechos humanos.

De enero a la fecha la CEDH tiene un registro de 866 quejas interpuestas por mujeres por presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades de los ámbitos estatal y municipales; destacando la negativa a la educación, la negativa de atención médica, la violación al derecho de petición; así como hostigamiento y acoso laboral.

De acuerdo al monitoreo realizado por la Subcordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres, en lo que va de este año se tiene un registro de 81 asesinatos de mujeres; 31 por lesiones de arma de fuego, 17 por violencia física y sexual, 3 por estrangulamiento, 3 por heridas de arma blanca, 3 asesinadas a manos de su pareja, 1 calcinada y de 13 se desconoce el motivo de su muerte.

De septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, a través de Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, así como la Subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres, se trabajó con mujeres, servidores públicos y sociedad en general, con un impacto en más de 42 mil personas; abarcando diversos municipios del estado con los temas: Derechos Humanos, Trata de Personas, Tortura, Igualdad y No Discriminación, Igualdad Sustantiva, Violencia contra la Mujer, Equidad de Género, Violencia Escolar y Derechos Sexuales y Reproductivo; a través de talleres, conferencias y pláticas.