El deporte el primer aliado para erradicar la violencia El deporte el primer aliado para erradicar la violencia

18:50:54 / 27/10/2016

Autor:

 

Teremendo de Los Reyes, Mpio. De Morelia, octubre 27 de 2016.- Entre los montes que muestran la ubicación en la zona rural del municipio de Morelia, se escuchó un disparo que rompió el silencio e hizo un eco que pretende ser replicado en toda la geografía del estado y su capital.

La ubicación del disparo fue la comunidad de Teremendo de Los Reyes y su eco invadió el espacio donde se llevó a cabo el “Encuentro Atlético a Favor de la Convivencia Escolar” que preparó la dirección de la Escuela Telesecundaria “José Guadalupe Salto” con el apoyo de autoridades educativas, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), el Jefe de Tenencia del lugar, Octaviano Pérez León, la Asociación de Padres de Familia y el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (SIMUDE).

Mencionar a los involucrados en este evento, tiene la finalidad de hacer notar la suma de esfuerzos en busca de lograr la paz a través del deporte y cómo, en lugares como este, destaca el inicio de una gran jornada en busca de -preparar para mañana- generaciones de cuerpo y mente sanas con un modelo donde el deporte es una prioridad, señaló en su momento el dirigente del SIMUDE Víctor Hugo Silva García quien destacó que habrá que reiterar en cada momento y en todo lugar que, “un deportista más será un delincuente menos”.

En esta comunidad, sin el ruido del tráfico ni manifestaciones con las que con o sin razón hacen que se vivan a diario en la ciudad capital momentos de molestia, aquí en Teremendo, se muestra el verdadero rostro del quehacer educativo que de repente se olvida y que está envuelto en dimensiones de nobleza que también de repente se olvidan y que son tan vigentes como el aire que en este lugar se respira.

Los alumnos de la Telesecundaria en mención, protagonizaron el Encuentro Atlético y de acuerdo al espíritu del evento, también quedó en claro que, con el solo hecho de participar, se convirtieron en ganadores, el objetivo estuvo logrado de principio a fin según lo planeó la “Comisión de Convivencia, Inclusión y Equidad, Sana, Pacifica y Libre de Violencia”, de este centro educativo.

El Profr. Alejandro Ceballos Corona, director de la escuela, hizo referencia a la violencia que en general se vive en el estado y el país pero aquí destacó, “la vencemos con convivencia; involucramos a las autoridades educativas y comunales, a los padres de familia y también a las instancias deportivas”.

Aquí abundó en este sentido, “no impusimos a los alumnos reglamentos, aquí establecimos con ellos acuerdos y es así como avanzamos y es así como estamos seguros de formar generaciones diferentes y es así como buscaremos la mejor estrategia para que se replique este modelo en todo el estado”, dijo.

En este mismo contexto se refirieron la responsable del Programa Centro de Recursos e Información de Educación Especial (CRIEE 1) de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Ana María García López y su equipo de trabajo, el jefe del departamento de Deporte Social de CECUFID, Jonathan Trujillo Magaña y del Centro de Salud.

Las pruebas que se desarrollaron fueron en atletismo 4 x 100 metros mixto de relevos así como de 50, 75, 100 y 150 metros planos además de lanzamiento de bala y balonmano y cabe hacer mención, que también participaron en 100 metros los profesores y funcionarios asistentes.

Para concluir, los alumnos se reunieron para escuchar el consejo del Campeón Mundial Paralímpico de Natación, Ricardo Herrera Guerrero quien destacó que, “el deporte es el mejor instrumento para salvar a los jóvenes de vicios y violencia y, si mi vida les puede servir de ejemplo, los invito a imitarme”. El día remató con un momento más de convivencia compartiendo el pan y la sal que ofrecieron los padres de familia de esta escuela telesecundaria.