Entran en operación 33 nuevos modulos de atención preventiva integral del IMSS en Michoacán Entran en operación 33 nuevos modulos de atención preventiva integral del IMSS en Michoacán

19:39:10 / 05/01/2011

Autor: Redacción

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó un total de 33 Módulos de Atención Preventiva Integrados (API) en unidades médicas y hospitales de Michoacán.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar las acciones del PREVENIMSS, en sus diversos componentes: promoción, nutrición, prevención y control de enfermedades, detección de enfermedades y salud sexual y reproductiva.

Dichas acciones requirieron una inversión de seis millones 484 mil pesos, para la construcción de 17 módulos nuevos y la remodelación de los restantes 16 módulos en toda la entidad, que incluye los gastos de su respectivo equipamiento.

Para arrancar el funcionamiento de los módulos en la entidad, el Delegado Regional del IMSS, Julio César González Jiménez, inauguró los correspondientes al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 12 de Lazaro Cardenas, en compañía de la directora, María de la Luz Contreras Villalobos.

El Coordinador de Hospitales, Jose Andres Alvarado Macias, dio a conocer que los 17 modulos de atencion preventiva integrados, recien construidos, se suman a otros 95 ya existentes en la entidad, los cuales fueron modulos modelo para el resto de las delegaciones del pais.

De acuerdo a los datos tecnicos de la jefatura de conservación y mantenimiento delegacional, a cargo de Mario Delgado Murillo, se tiene que los módulos cuentan con el siguiente equipamiento: mesas de exploracion ginecológica y exploracion pediátrica, básculas de adultos y menores, termos, mesas pasteur y de mayo, escritorio, baumanómetro, glucómetro y equipo de cómputo.

Los 112 módulos existentes hasta ahora, en la delegacion Michoacán, atendidos por una enfermera, otorgan un total de 20 mil 397 consultas diarias, mientras que en noviembre del 2010 se habían contabilizado 452 mil 309 otorgadas en dicho año.

Este día se pusieron en marcha los módulos de atención preventiva integrados del HGZMF No. 12 de Lazaro Cardenas, Las Palmas. La Mira y Guacamayas, en ese municipio costero michoacano.

Al mismo tiempo, González Jiménez, supervisó los trabajos de reubicación del área de urgencias del mismo HGZMF No. 12 de Lázaro Cárdenas, a efecto de iniciar la ampliación y remodelación del área final respectiva, que tendrá una inversion de 25 millones 699 mil pesos, incluyendo equipamiento, misma que iniciará aproximadamente en este trimestre y ejecutará la Coordinación de Infraestructura inmobiliaria de la Direccion General del IMSS.

Acompañó al delegado en la supervisión de estos trabajos, el Jefe del Departamento de Construcción Delegacional, Jose Angel Patiño Navarro.