La Reforma Educativa es inaplicable en el país: Raúl Morón

18:21:46 / 11-10-2013

Autor: Diario Visión de Michoacán

 

Morelia, Mich, a 11 de octubre de 2013.- La política educativa en México, y en cualquier otro país, no puede concebirse separada de un currículo relevante, infraestructura y recursos educativos adecuados, así como de esfuerzos acordes en las dimensiones institucionales, financieras y organizativas de la educación, consideró el Senador de la Rapública, Raúl Morón Orozco.

Al exponer la conferencia “desafíos de la reforma educativa en México”, en el marco del IV Seminario Internacional de Derecho y Ciencias Sociales, dentro del Primer Coloquio Universitario “Universidad, justicia social y reformas”, el Senador del PRD destacó que la Reforma Educativa es inaplicable en el país, ya que carece de objetivos curriculares, infraestructura y recursos financieros y educativos para implementarse.

La función principal de las autoridades educativas en México debería de generar las condiciones económicas, laborales y materiales para que pueda darse un desempeño docente de calidad, así como atraer y retener a los mejores docentes. Sin embargo, las leyes de la Reforma Educativa, que fueron aprobadas vía fast track el mes pasado, no crean una imagen constructiva de la evaluación, difundiendo el planteamiento de que ella está a favor del profesor y de su actuación profesional.

Ante catedráticos, profesores y alumnos, Morón Orozco se preguntó: ¿Por qué tratándose de un tema de profundo interés colectivo, tan sensible e importante para el país, que involucra e interesa al conjunto de sectores, actores e instituciones relacionados con la educación, adolece de origen de un proceso de consenso democrático, legítimo y de participación social?

Destacó que la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa fue un proceso no legitimado socialmente, del que se generaron disposiciones legales limitadas y violatorias de derechos humanos, de ahí la manifestación social del sector del magisterio que se vive en diferentes estados de nuestro País.

“El manejo mediático que se le ha venido dando a la reforma en materia educativa, se encuentra sobredimensionado en relación con el contenido, efectos y alcances reales”.

El legislador hizo un recuento del proceso mediante el cual se aprobó la reforma y sus implicaciones: El 23 de agosto se aprobaron las iniciativas de reforma a la Ley General de educación y la creación de la Ley del INEE, por el Senado de la República.

“Las disposiciones del Servicio Profesional Docente, resultan discriminatorias e inconstitucionales. No genera certidumbre para los docentes del respeto irrestricto de sus derechos laborales adquiridos”.

Morón Orozco desmenuzo las consecuencias de la reforma en los trabajadores de la educación:

El artículo 22 relativo al ingreso establece un periodo de inducción muy largo de dos años, promueve la duplicidad de plazas para una misma función a través de los tutores y principalmente porque prevé el despido sin responsabilidad para los docentes que sean evaluados al término del periodo de inducción que no acredite una evaluación suficiente.