Realizan tercera sesión ordinaria del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar (COPREVEEM). Realizan tercera sesión ordinaria del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar (COPREVEEM).

17:27:11 / 04/10/2013

Autor:

 

Morelia, Michoacán, Con el acuerdo de impulsar la conformación de comisiones en las distintas regiones del estado para atender el fenómeno de la violencia escolar, así como desarrollar foros en cada zona, apoyados por los 10 unidades regionales con las que cuenta la Secretaría de Educación del estado (SEE), se llevó a cabo la Tercera Sesión del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar (COPREVEEM).

La reunión que tuvo como sede el Palacio Legislativo del estado, estuvo encabezada por la presidenta del COPREVEEM, Zabel Pineda Antúnez, también representante del gobernador Jesús Reyna García, y por el titular de la SEE, J. Jesús Sierra Arias, como secretario técnico; contó además con la presencia de los diputados, Sarbelio Molina Vélez, Laura González Martínez y Antonio Sosa López, así como el subsecretario de Educación Básica, Cuitláhuac Contreras Íniguez.

Durante el encuentro, otro de los acuerdos fue invitar al equipo de Asignatura Estatal para vincular sus acciones a las del propio Consejo.

Se informó que ya se está distribuyendo el Informe de la Secretaría de Educación con respecto a la difusión y seguimiento del Protocolo del COPREVEEM, donde se destacó que del 9 de mayo del presente año, se emitió la Circular 15/2013 a los centros escolares, a través de los directivos de los niveles de Educación Básica.

Se recordó que identificando la problemática de violencia que se vive en muchas escuelas, la LXXII Legislatura del Estado de Michoacán aprobó la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 17 de Agosto del 2012, siendo una de las primeras entidades en legislar sobre la materia.

De conformidad con dicha Ley, el 6 de noviembre de 2012 se instaló el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, en el que también participan personalidades de la sociedad civil y del sistema educativo estatal, con conocimiento sobre la prevención y atención de la violencia escolar, con la tarea, entre otras, de crear un Protocolo de Intervención sobre Violencia Escolar.

El martes 12 de febrero de 2013, el COPREVEEM, aprobó el Reglamento para su organización y funcionamiento, así como el Protocolo que mandata la Ley. Dichos documentos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán el viernes 12 de abril de este mismo año.

Para finalizar, se estableció que en una próxima sesión, cada una de las dependencias participantes del Consejo como son: Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia del Estado, Secretaría de los Jóvenes, Secretaría de Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Sistema Michoacano de Radio y Televisión; presenten ante el pleno del Consejo las acciones que realizan desde sus dependencias para disminuir la violencia escolar.