La polémica película  “AUANDAR ANAPU” y otros largometrajes La polémica película “AUANDAR ANAPU” y otros largometrajes

12:18:34 / 18/08/2013

Autor:

 

**En ella participaron algunos vecinos de la Ciudad**

Escribe: Sergio Ramos Chávez

Ráfagas del Tiempo del Cupatitzio.- Durante la década de los años 70 del siglo pasado, Uruapan fue escenario de algunos largometrajes, como los siguientes:
En 1971 se filmó la película “Un Pirata de Doce Años”. Largometraje de 98 minutos a color, que estuvo bajo la dirección de René Cardona Jr.
En esta participaron varias figuras nacionales e internacionales relevantes del ambiente cinematográfico, entre los que estaban los siguientes actores y actrices: Hugo Stiglitz, René Cardona III, Christa Lindes, Carlos Agostí, Pancho Córdova, Gina Morett, Bruno Rey, Lindy Fields, Gerardo Zepeda y José Luis Caro.
Aundar Anapu.- Para el año de 1974, Uruapan volvería a ser elegida para el rodaje de otra una producción cinematográfica, esta vez se trataba del film “Uandar Anapu (El que Cayó del Cielo)”, la que por cierto causó mucha polémica, debido al tema erótico de que trataba el argumento. Fue dirigida por Rafael Corkidi, que entre otras producciones tuvo bajo su dirección las películas: “Peregrina”, “La Muerte de Pancho Villa”, “El Topo”, “Pubertinaje” y “Hermano Indígena”.
En esta película que se tuvo como escenarios la Fábrica de San Pedro, Jucutacato, la Tzaráracua y algunas locaciones de pueblos de la Meseta Purhépecha.
El actor protagónico fue Ernesto Gómez Cruz y en este film participaron como actores secundarios algunos (as) uruapenses que todavía viven.
Para la XVI entrega de los Premios Ariel a la Cinematografía Nacional, en 1975, se le otorgó a “Uandar Anapu” un sencillo reconocimiento ganando el premio a la mejor música de fondo.
El Semanario “Vanidad”, en su edición del 24 de enero de 1974, ofrece los pormenores de “Auandar Anapu”, la cual sería una de las películas pioneras en considerar la raza purépecha y sería difundida y distribuida en el extranjero. Por su interés, se transcribe parte de la nota:
“Aunadar Anapu, una película etnográfica, cultura y artesanal que además muestra el paisaje de la región serrana de Michoacán, está siendo filmada en escenarios naturales de esta ciudad y los pueblos indígenas circunvecinos.
El director, fotógrafo y argumentista es Rafael Corkidi. Los actores son en su mayoría habitantes de la región, y los 135 músicos, cantantes y bailarines que integran el grupo Maestros del Folklore Michoacano. También hay profesionales; son Ernesto Gómez Cruz, Aurora Clavel, Jorge Humberto Robles, Patricia Obscura, Susan Von Polgar y Ma. De la Luz Cendejas.
El rodaje ha transcurrido en Patambán, Ixtlán, la isla de Jarácuaro, Angahuan, el cráter del Volcán Paricutín, San Lorenzo, Zacán, la fábrica y el barrio de San Pedro, varios parajes del río Cupatitzio, y las Pintadas, cueva ubicada en tierra caliente donde se hallaron vestigios de pinturas rupestres que datan probablemente de hace 15 mil años.
Corkidi, uno de los directores más revolucionarios del cine mexicano, define su obra como un drama rural resuelto de manera elemental y dirigido a públicos internacionales. Amplía la definición y dice que la conceptúa elemental porque está elaborada con las personas y los medios del lugar donde se rueda. Se emplea poca utilería prefabricada, agrega, todo es obra de los artesanos michoacanos. Son objetos de uso común en los hogares, en las fiestas y en las ceremonias rituales indígenas.
La empresa productora del filme es Cinemadiez, S.A., de la que forman parte el propio cineasta, Arturo Macías Armenta, Bertha Ma. Hernández de Macías, y algunos inversionistas de esta ciudad aún cuando la mayoría de socios reside en el Distrito Federal. Con todo y que la película viene a favorecer directamente a Michoacán, al darle a conocer al mundo sus bellezas, arte y paisajes, pocos uruapenses se interesaron por financiarla, informó Macías Armenta.
Rafael Corkidi habló para Vanidad en el Hotel Villa de Flores donde se alojan el personal artístico y el staff de filmación. Informó que la obra se filma en colores, y será un largometraje (hora y media aproximadamente en tiempo de pantalla), se cuta distribución en el país se encargará la empresa estatal Películas Nacionales, S.A. Y también se enviará al extranjero. Informó que los gobiernos federal, estatal y municipal colaboran en pequeña escala a la realización de la obra.
El impresionante valor artístico que tendrá Auandar Anapu pues de los vestigios rupestres de Las Pintadas pasan al plateresco de Angahuan, al barroco de Zacán y a los trajes de la colección de la vecina de Uruapan la joven y guapa Bertha María.
Corkidi relata que Auandar Anapu será una cinta hablada en purépecha con subtítulos en español; por lo mismo no tiene un script perfectamente definido y se va desenvolviendo con la espontaneidad propia de la improvisación que corre a cargo de los actores, el Director da a los intérpretes una idea de la escena y ellos la desarrollan según su inspiración.
En esta técnica, el realizador identifica con la técnica de directores europeos como Bertolucci, Lelounch y otros.
El presupuesto de la cinta se acerca a millón y medio de pesos y el tiempo de rodaje será de seis semanas. Los organizadores del festival cinematográfico de Cannes, Francia ha invitado ya a Rafael Corkidi para que concurse con su cinta, pero él teme que no esté lista para mayo, mes en el que se lleva a cabo la famosa muestra.
El estreno, en función especial será en esta ciudad o en Morelia, adelantó.
Auandar Anapu es, en español “Venido del Cielo”, contiene referencias a Cristo, un Cristo cuya madre es una anciana de Angahuan de 126 años, probablemente la mujer más vieja de México.
En otra entrevista, ahora en el semanario Crítica (17 de febrero de 1974) Corkidi informaba que dicha película, había sido “patrocinada económicamente por el Departamento Cultural de la Presidencia de la República, como un impulso al turismo nacional exclusivamente con temas pictóricos del paisaje de la naturaleza en Michoacán, el prestigiado conjunto artístico tarasco, “Maestros del Folklore Michoacano”, que dirige aquí en Uruapan señor Arturo Macías Armenta (promotor cultural que llegara de México a vivir en esta localidad), fue tomado en cuenta para el desarrollo de interesantes actuaciones artísticas en el proceso de la película mencionada”.
Agregó que a más de los artistas de renombre de la ANDA que desempeñaron los principales papeles de la película filmada en algunos lugares de Michoacán, pero el escenario principal en Uruapan, destacaron en este film la joven Bertha Hernández de Macías una linda chica de la ciudad que hará el papel de ama de llaves, así como las cantarinas Hermanas Pulido, en el canto artístico tarasco.
Otras películas. Ya al arribar al año de 1978 se realizaría aquí una parte del largometraje “Los Pequeños Privilegios”, filme dirigido por Julián Pastor.
Los créditos por adaptación corrieron a cargo de Gerardo Fulgeira y el argumento a cargo de Julián Pastor.
Esta película del género melodramático, tuvo una duración de 102 minutos, contó con la participación de Hugo Stiglitz, Anaís de Melo, Yara Patricia Palomino, Pedro Armendáriz Jr., Cristina Moreno (I), Leonor Llausás y Kikis Herrera Calles, entre otros.
En 1979 se llevó a cabo en varias locaciones de la entidad, entre ellas Uruapan, la realización de la película “Caminos de Michoacán” bajo la dirección del actor David Reynoso.
El reparto estuvo integrado por actores mexicanos de comprobada calidad y artistas populares del momento, dentro de los cuales se pueden mencionar a: Yolanda del Río, Gerardo Reyes, Federico Villa, Beatriz Adriana, Freddy Fernández “El Pichi”; David Reynoso, José Luis Chávez, Lupita Ortiz, Manuel Hidalgo (I), María Antonieta Hernández, Sonia de León. Igual figuraron: Guillermo Hernández (I), José Luis de la Cruz, Jorge Reynoso y Christa Walter.
Esta película fue producida por Arnulfo Delgado, Ernesto Fuentes (I), Luis Guevara (hijo); con la música original de Rafael Carreón; la cinematografía estuvo a cargo de Ángel Bilbatúa; la edición de la película de Juan José Murguía y la dirección de la producción estuvo bajo la batuta de Antonio Merino.
Ya a partir de ese tiempo se han filmado películas sobre todo de temas relacionados con la delincuencia organizada, principalmente.