Todo un éxito la competencia de los Kúrpites en San Juan

12:02:01 / 10/01/2013

Autor:

 

San Juan, Nuevo Parangaricutiro, Mich., Con la alegría que caracteriza a los pobladores de este municipio de San Juan, las autoridades municipales dispusieron lo necesario para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que vinieron a disfrutar la tradicional competencia de los Kúrpites, en la cual participaron integrantes de los antiguos barrios de San Mateo y San Miguel.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista concedida a “Visión de Michoacán” el alcalde Vicente Guerreo Ruiz, quien señaló que esta fiesta tiene una connotación muy especial, ya que no solamente nos damos a conocer a México, sino a otras latitudes por ser el municipio que albergamos al Señor de los Milagros, sino porque contamos con este tipo de competencias y manifestaciones culturales que son proyectadas a nivel nacional, lo que hace que tengamos una gran cantidad de visitantes de todo el país.

Durante la ejecución de la danza que duró alrededor de dos horas y pesar de las condiciones climatológicas que prevalecieron, los Kúrpites bailaron sobre el escenario acompañando a Nana Cutzi (Luna), y al Tarépiti de cada barrio citado. En primer turno participaron las cuadrillas completas y posteriormente en pareja, las dos marías y finalizaron los Tarépitis.

Después de observar a todos los participantes de la competencia se procedió a la calificación y presentación de los ganadores, quedando de la siguiente manera, Nana Cutzi fueron los del barrio de San Miguel; mientras que en pareja y Tarépiti, el primer lugar la obtuvo la cuadrilla de San Mateo.

Por último, dentro del programa de actividades de esta importante competencia se contó con la intervención musical de las principales bandas de esta región, entre las sobresalen: La Orquesta Mintzita Purépecha, del Municipio de Cherán; la Veralma, de la comunidad de Ahuirán, del Municipio de Paracho; y la Sánchez, de Nuevo Parangaricutiro.