Realizan el XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

17:55:48 / 08/06/2012

Autor: Redacción

 

Con un llamado a los jóvenes y padres de familia a no distorsionar ni destruir la lengua cuando utilizan herramientas tecnológicas como el internet, las redes sociales y mensajes de texto por celular para comunicarse, autoridades estatales de la Secretaría de Educación y el representante de la SEP realizaron la fase estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
Los tres alumnos reconocidos, de los cuales sólo el primer lugar acudirá a la fase nacional son: primer lugar Aratxa Cerda Bravo de la Escuela Secundaria Federal No. 1 de La Piedad; segundo lugar Omar Fernando Tapia Romero del Colegio Saleciano Antonio de Mendoza y tercer lugar Gloria Estefanía Cruz Mejía de la Secundaria Técnica No. 100, ambos de Morelia.
En el evento participaron 40 jóvenes de las tres modalidades de secundarias (Generales, Técnicas y Telesecundarias), provenientes de diversos municipios, al respecto, José de Jesús Acosta Inda, Director de Secundarias de la Secretaría de Educación, felicitó a los participantes porque son un ejemplo de sus compañeros y los conminó a transmitir sus conocimientos con sus similares para evitar la destrucción del buen uso de la lengua.
Por su parte, José Andrés Montoya Espinosa, representante de la Oficina de Servicios Federales de la SEP en Michoacán, al hacer la declaratoria inaugural, resaltó que en los 12 años de este concurso que reúne a 16 naciones, México ha ganado solamente un primer lugar empatado con España. También destacó Michoacán ya que obtuvo un tercer lugar a nivel nacional.
Al resaltar la importancia del dominio y buen uso de la escritura, el representante de la oficina federal en Michoacán, también aprovechó para subrayar que en este año, en el Estado se logró una mejor aceptación y aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares, por lo que felicitó a todos los involucrados y espera que gradualmente se incremente la aplicación de la misma, ya que a través de esta prueba se califica el aprendizaje de español y matemáticas.
El Concurso Hispanoamericano de Ortografía tiene como finalidad promover el cultivo y buen uso del idioma español, así como de la lectura y la excelencia académica. En la fase estatal se reunieron estudiantes que cursan el segundo grado de las tres modalidades (Técnicas, Generales y Telesecundarias) de secundarias públicas y privadas, así como las que pertenecen a CONAFE.
El jurado calificó la escritura correcta de 40 palabras, su significado y su aplicación. Los jueces fueron especialistas de la Escuela Normal Superior de Michoacán y de la Escuela de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Solamente el ganador del primer lugar participará en la final nacional del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2012 que se realizará en la ciudad de México, del 24 al 26 de octubre del mismo año. En la final nacional participarán 32 alumnos ganadores de la etapa de entidad federativa que cursarán el ciclo escolar 2012-2013 y quien ocupe el primer lugar representará a México en la final internacional.