Fausto Vallejo toma protesta al Consejo directivo del IAPMI

17:52:06 / 22/05/2012

Autor: Redacción

 

El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa tomó protesta al consejo directivo del Instituto de Administración Pública de Michoacán (IAPMI) que trabajará durante el periodo 2012- 2015, donde convocó a fortalecer la práctica de la rendición de cuentas e incrementar la eficiencia de los funcionarios, para evitar prácticas que desvirtúen el buen gobierno.

El mandatario estatal celebró la conformación del consejo directivo, que tendrá como labor fundamental preparar y modernizar a los funcionarios de gobierno, a través de la reingeniería de la administración pública, para racionalizar el uso y aplicación de los recursos económicos.

La principal exigencia los michoacanos, dijo Vallejo Figueroa, es fortalecer la rendición de cuentas, incrementar la eficiencia de los funcionarios para evitar la obstaculización de buenos resultados, por lo que destacó que el trabajo entre el instituto y gobierno deberá ser coordinado.

“Sabemos que la corrupción e impunidad con que actúan algunos, son obstáculos para el desarrollo social y económico, dado que debilitan el estado de Derecho y las bases institucionales de las que depende el crecimiento, por lo que necesitamos atacar esas plagas de fondo”, aseveró.

Ante esto, apuntó que a través de este consejo se podrá fomentar la eficacia, eficiencia, transparencia y corresponsabilidad en la gestión pública del estado, pues urge una constante innovación en los procesos administrativos y sobre todo, lograr una ética de servicio que responda a las expectativas de los michoacanos.

El nuevo consejo directivo de la IAPMI quedó conformado por Erick López Barriga, como presidente; Alfredo Tapia Navarrete, como vicepresidente; Humberto Urquiza Martínez, tesorero; y como consejeros, Yurisha Andrade Morales, Pablo Flores Yánez y José René Olivos Campos.

Posterior a la rendición de protesta del nuevo consejo directivo del IAPMI, fue firmado un convenio donde se establecieron puntos para mejorar las tareas a partir de la profesionalización de la administración pública, al igual que promover la ciencia administrativa del estado.

Entre los objetivos principales planteados por el nuevo consejo, destaca fortalecer el desarrollo de la administración pública con la capacitación y profesionalización de los servidores públicos.

Erick López Barriga, reconoció el compromiso y entusiasmo del titular del Ejecutivo estatal por trabajar coordinadamente con el instituto para hacer de la administración y el servicio público una labor distinguida, solidaria, actual y moderna a favor de los michoacanos.

El presidente nacional del Instituto, José Castelazo de los Ángeles, celebró también la voluntad de Fausto Vallejo por respetar la autonomía del IAPMI al firmar el convenio y colaborar en la preparación de los funcionarios públicos.

Castelazo de los Ángeles destacó la importancia de la confianza que debe desarrollarse con la sociedad, lograda a través de la honestidad, buen gobierno, resultados y rendición de cuentas, elementos fundamentales para quien realiza labores de administración pública en los tres órdenes de gobierno.

A los 57 años de haberse conformado el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José Castelazo manifestó que estas instancias trabajan por la academia, técnica y cultura de la administración pública para crear liderazgos gubernamentales, de las cuáles egresan 11 mil profesionales al año.

El consejo directivo estatal trabajará para consolidar los compromisos del instituto fortaleciendo la firma de convenios con instituciones educativas para ofertar mayor número de congresos, maestrías, diplomados, para crear profesionales preparados en el área administrativa.

Al evento asistieron también Manuel Nocetti Tiznado, presidente municipal de Morelia; Mauricio Valdés Rodríguez, vicepresidente para los Institutos de la Administración Pública de los Estados; Daniela de los Santos Torres, diputada local; Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado; María Teresa Herrera Guido, secretaria de Educación estatal; Luis Miranda Contreras, titular de Finanzas y Administración de la entidad.