Manifiesto no al desmantelamiento de las radios comunitarias e indígenas Manifiesto no al desmantelamiento de las radios comunitarias e indígenas

19:02:26 / 25/08/2017

Autor:

 

Comunidades P´urhépechas a 25 de agosto del 2017



El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento autónomo, apartidista y estatal que lucha por la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía de las comunidades originarias, manifestamos conjuntamente lo siguiente:



La libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas, es un requisito indispensable para cualquier sociedad que se llame democrática. En este sentido, es obligación del Estado mexicano respetar el derecho a la libertad de comunicación, que incluye la libertad de expresión y el derecho a la información, de las comunidades indígenas.



El marco jurídico de los medios de comunicación de las comunidades originarias se encuentra contemplado en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, por lo que las radios comunitarias e indígenas son totalmente legítimas y legales.



Las radios comunitarias e indígenas son un medio para que los pueblos originarios den a conocer nuestra cosmovisión, nuestra historia y nuestra cultura, son una de las formas de interacción entre pueblos originarios y culturas milenarias, representan una poderosa herramienta para difundir y fortalecer los idiomas prehispánicos, los derechos de los pueblos indígenas y las luchas de resistencia y por la autonomía. La radio-comunicación devuelve a los pueblos originarios la palabra y fortalece nuestra identidad.



Bajo el anterior marco, manifestamos al Estado mexicano que rechazamos tajantemente cualquier intento de desmantelamiento de las radios comunitarias e indígenas de Michoacán, y declaramos que ante cualquier amenaza o cierre de las radios indígenas de nuestras comunidades, realizáremos movilizaciones en diversas partes de la entidad, para evitar que violen nuestro a la libertad de expresión y respeten nuestra palabra.



COMISION DE ENLACE



Firman las autoridades civiles, comunales y tradiciones de Santa Fe de la Laguna, Sevina, Zopoco, Pamatacuaro, Naranja de Tapia, San Angel Zurumucapio, Sicuicho, Capacuaro, Rancho Seco, Zirahuen, Cuanajo, Huecorio, Caltzonitzin, Carapan, Apo del Rosario y Corupo.