La violencia política hacia la mujer es una piedra muy grande que está creciendo cada vez más: SQL La violencia política hacia la mujer es una piedra muy grande que está creciendo cada vez más: SQL

10:44:34 / 10/07/2017

Autor:

 

Morelia, Mich., 10 de julio del 2017.- La diputada local, Socorro Quintana León propuso se tome en cuenta la violencia política hacia las mujeres con el objetivo de que se identifique, se evite y se sancione.

Las mujeres están participando cada vez más en la política o en puestos de las estructuras gubernamentales, ppr lo que tratan de descalificarlas con injurias, señalamientos tanto en capacidad como físicos con el afán de lastimar o hasta quitarte del camino, indicó en entrevista.

La también Presidenta de la Comisión de Equidad y Género busca que la violencia política en contra de las mujeres forme parte de esta nueva legislación y estatutos de su partido.

Las mujeres tienen el derecho del ejercicio y pleno goce de sus derechos políticos para participar en elecciones populares o puestos institucionales y no sea por cuota su postulación, "para ir quitando las piedras en el camino que se van presentando en contra de la mujer", detalló.

La legisladora propone una mesa de análisis mediante un Observatorio para identificar cuando realmente haya violencia política, los institutos deben de tener un equipo que se encargue de salvaguardar los derechos de ejercer una vida política limpia.

El tener un Observatorio permitirá tener un juzgado integrado por un grupo de calidad moral reconocida que conozcan los estatutos, que velen por los derechos humanos y sobre todo por los derechos políticos de las mujeres que se ven lastimados, y un observatorio es una alternativa para castigar a quien cometa actos de violencia política, dar una amonestación, la imposibilidad de continuar con algún proceso político o la destitución de su cargo.

Quintana León mencionó que ha sido víctima de violencia política, "tratan de descalificarte, inventar, difamar, lastimar, ponen apodos, critican tu trabaja con el afán de fastidiar", aseveró.

"La libertad es un derecho humano y debemos aprender a respetar y ser respetados", finalizó