El muro de Trump El muro de Trump

09:46:29 / 10/07/2017

Autor:

 

CDMX a 9 de julio, 2017 ( Noticias México).- Ante la incapacidad del presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar con dignidad la situación de México, atacado por Donald Trump, el Legislativo mexicano ha iniciado reuniones con sus homólogos del norte para aclarar si la amenaza de construir un muro fronterizo tiene respaldo en las leyes norteamericanas o es sólo una habladuría.

Así, frente a la débil respuesta del Ejecutivo mexicano, el Legislativo, que siempre se ha mostrado pasivo e inservible para los ciudadanos en la mayoría de los casos, ha comenzado a contribuir en lo que le corresponde para aminorar las tensiones bilaterales; a través de reuniones buscan reafirmar los lazos México-Estados Unidos, como la pasada reunión interparlamentaria y otras celebradas en la Unión americana.

Y en cuanto al trabajo del ejecutivo mexicano, se ha visto que en encuentro tras encuentro con Donald Trump, incluido el de hace unos días en el marco del G20, aquel ha insistido en que se construirá el muro fronterizo y lo pagarán los mexicanos; ante lo cual, el presidente Peña no ha mostrato postura firme ni digna, y ha respondido sólo con una tímida sonrisa, dejando así un gran vacío en las relaciones bilaterales con el principal socio comercial.

Lo cual es lamentable para todos, particularmente para los creyentes del regreso del PRI a la presidencia de México. Aunque a decir verdad, para el electorado mexicano elegir a algún partido, coalición, alianza o independiente, sigue siendo un volado, ya que a casi 30 años del proceso democratizador todavía no hay opción al momento de emitir el voto.

Unificación de los estados

Dentro de los trabajos que realiza la Conferencia Nacional de Gobernadores, presidida por Miguel Ángel Mancera, se encuentra la de unificar a los estados de la República a través de programas y acciones, como el Médico en tu casa, el Abogado en tu casa y el reparto de cunas, tres programas del gobierno de la Ciudad de México que han adoptado gobernadores de los tres partidos: PRI, PAN y PRD.

Además, para el tema de los connacionales indocumentados en Estados Unidos, la Conago ha iniciado acciones diversas para la unificación de estados, de ahí que las Casas de gestión que cada entidad tiene en la Unión Americana para atender a sus respectivos paisanos han asumido modificar su nombre para ser, antes que Casas de un Estado, ser Casas de México.

Dicha misión la tiene a su cargo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, titular de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Conago, quien en pasada reunión en la Ciudad de México, estableció una amplia agenda para apoyar a los migrantes que deseen regresar a México y para los que deseen permanecer en la Unión Americana, consistente en cursos de capacitación, bolsa de trabajo, servicio de abogados, gestión de documentos, entre otros.

Una labor que podría darle a Claudia Pavlovich una proyección más allá de Sonora, sino a nivel nacional, si obtiene logros destacados, pues esa misión dentro de la Conago será histórica por los tiempos que vive México, ante la llegada de Donald Trump, uno de los presidentes norteamericanos más anti-mexicano que han ocupado la Casa Blanca.

Frente Amplio Democrático

Trasciende que detrás del Frente Amplio Democrático se encuentra el relegado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en vista de que dentro de su partido tricolor no puede esperar ya nada.



Su ilusión de ser candidato a la presidencia de México pasó. Su último suspiro lo dio en la pasada elección cuando fue opacado por Enrique Peña Nieto. Esta vez, según se observa, no le queda de otra que orquestar un nuevo grupo para, al menos, mover los hilos detrás del escenario.



Y ese escenario no es otro que el Frente Amplio Democrático, firmado por los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales, a través del cual se convocó a todas las fuerzas políticas, a excepción del PRI, a unirse y postular una candidatura rumbo al 2018; desde donde, se ha sabido, opera el sonorense, quien es de fundamental importancia por su experiencia y colmillo.



Hace unos meses Beltrones fue invitado al Diálogo Galileos, ala perredista que coordina Guadalupe Acosta; y bien sabido es su relación con el PRD a través de la corriente Nueva Izquierda; además de su vinculación con Ricardo Anaya, compañero de legislatura. Dichas uniones políticas le han resultado más duraderas y fuertes que la guardad con la cúpula de su propio partido, el Revolucionario Institucional.