La opción, columna de Jorge Vilchez La opción, columna de Jorge Vilchez

17:33:38 / 10/03/2017

Autor: Jorge Vilchez Pella

 

Jorge Vílchez

A unos días de que se lance la convocatoria para que inicie el proceso de renovación del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana se percibe ya un ambiente de amplia efervescencia en esa institución universitaria.

Así, y una breve encuesta entre los principales actores de la comunidad educativa de esa institución universitaria, excepto a su director Damián Arévalo Orozco, arrojó que tres académicos estarían perfilándose para ocupar esa preciada posición: el doctor Miguel Ángel Medina Romero, el maestro Jesús Rodríguez Morelos y el doctor Héctor Chávez Gutiérrez.

Del primero, Miguel Ángel, se apunta que es egresado de la Facultad de Economía de la misma Universidad, y recientemente titulado en el Sistema Abierto de la Licenciatura de Derecho. El se promueve a través de la Secretaria Académica de Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), para posicionarse como precandidato a la Dirección de dicha institución educativa. Los encuestados lo vinculan con la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, y de ser persona cercana a la ex rectora y hoy secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio.

Respecto del segundo aspirante, el maestro Jesús Rodríguez Morelos, es el actual coordinador general de la Licenciatura en Derecho. La encuesta arrojó que Rodríguez Morelos goza de amplia simpatía entre la comunidad universitaria –alumnos, profesores y administrativos-. Resaltaron de él su calidad humana como una de sus características principales. Así, podría predecirse que, en base a ese sondeo, el maestro Morelos se estaría perfilando como el ganador de la auscultación interna.

Por lo que respecta al tercero de los interesados en la Dirección de la Facultad, el doctor Héctor Chávez Gutiérrez, se anota que se formó en la Escuela de Historia de la Universidad Michoacana, y se ha desempeñado como vice regente del Colegio Primitivo de San Nicolás y, al mismo tiempo, como jefe de la División de Postgrado de la Facultad de Leyes.

El problema estriba en que la mayoría de los encuestados dice no conocerlo, por una parte, y por otro lado, algunos entrevistados lo identifican como el candidato oficial del actual director Damián Arévalo Orozco.

Un dato chusco ofreció uno de los encuestados: Héctor Chávez Gutiérrez -junto con el director Damián Arévalo Orozco- fue uno de los impulsores para que se le negara la entrada a la Facultad de Derecho al entonces candidato y hoy gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Por lo pronto, se espera ya el Lanzamiento de la convocatoria para el proceso de auscultación, de donde saldrá una terna que será puesta a consideración del Consejo Universitario, cuyos integrantes votarán para designar al próximo director de dicha institución universitaria.

Así, se presume que habrá una intensa auscultación para la renovación de la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, una de las instituciones más demandadas de la Universidad Michoacana.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo encabezó este viernes la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán para dar seguimiento puntual y permanente a la estrategia que se emprende para la seguridad de esta región. Aureoles Conejo afirmó que las acciones operativas y de inteligencia realizadas de manera coordinada entre los tres ámbitos de gobierno, no cesarán hasta que Uruapan y toda esta zona, tengan condiciones de tranquilidad para el desarrollo pleno de sus habitantes. En el encuentro se dieron a conocer algunos resultados de las acciones emprendidas en los últimos días, entre las que destaca la captura de Jesús G., alias “El Pelón”, un presunto líder delincuencial relacionado con diversos hechos ilícitos ocurridos en la Meseta Purépecha….EN EL MARCO del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial de Michoacán, refrenda el compromiso de impartir justicia con perspectiva de género y aportar a crear conciencia sobre la importancia del respeto de los derechos humanos de la mujer, a través de diversas actividades. En este contexto, se presentó el Protocolo para juzgar con perspectiva de género, a cargo de Victorino Rojas Rivera, magistrado federal del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, con los comentarios de Alejandro González Gómez, magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, bajo la moderación de Estrella del Rocío López Maciel, directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "Ministro Felipe Tena Ramírez”, así como una introducción del mismo a cargo de Fabiola Alanís Sámano, secretaria de igualdad sustantiva y desarrollo de las mujeres michoacanas….