Trascendente para el turismo en Michoacán, el hermanamiento con CDMX Trascendente para el turismo en Michoacán, el hermanamiento con CDMX

19:23:04 / 16/01/2017

Autor:

 

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, calificó como trascendental la firma del hermanamiento entre Michoacán y la Ciudad de México que la semana pasada signaron el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La titular de la política turística en la entidad mencionó que uno de los ejes prioritarios del acuerdo es el turismo, el cual se fortalecerá y detonará el potencial del sector en beneficio de la economía local.

“Los datos arrojados por el Perfitur, nos indican que durante 2016 Michoacán tuvo una afluencia de 865 mil turistas y visitantes procedentes de la Ciudad de México, lo que equivale a un crecimiento del 19%, con respecto a 2015, cuando arribaron 727 mil personas provenientes de la capital del país”, puntualizó.

La funcionaria estatal detalló la afluencia de turistas y visitantes procedentes de la Ciudad de México por región turística: Morelia, 367 mil; Pátzcuaro, 168 mil; Uruapan-Apatzingán, 140 mil; la Costa, 30 mil; el País de la Monarca, 106 mil; y Zamora, 54 mil.

Claudia Chávez comentó que se estima que en 2016, los turistas y visitantes procedentes de la Ciudad de México generaron una derrama económica de 950 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento aproximado del 13% con respecto al año pasado.

En cuanto a la derrama económica que generaron los turistas y visitantes procedentes de la Ciudad de México, la titular de la Sectur estatal precisó que ésta se divide así: transporte (que incluye casetas de peaje y gasolina), 266 millones de pesos; alimentos y bebidas, 247 millones; hospedaje, 161.5 millones; compra (incluye artesanías), 190 millones; y otras actividades, 85.5 millones de pesos.

Finalmente, Chávez López enfatizó en la importancia de estrechar lazos de cooperación turística con el gobierno de la Ciudad de México y por supuesto, con el resto de las entidades federativas del país, de manera particular con los estados vecinos.