La flamante inauguración del Cine Emperador Tariácuri La flamante inauguración del Cine Emperador Tariácuri

11:19:47 / 21/12/2016

Autor:

 

Páginas de la Historia de Uruapan.

Por El Cronista Sergio Ramos Chávez.

El día jueves 8 de octubre del 1942 en esta ciudad, cuatro meses antes de la erupción del "Volcán Paricutín", se llevó a efecto la solemne inauguración del teatro-cine "Emperador Tariácuri", el que vendría a remplazar al nostálgico teatro-cine Juárez, mismo que operara durante 7 décadas como recinto de las diversas manifestaciones artísticas y culturales del Uruapan del ayer.
De tal modo que el “Tariácuri” entraba en competencia con el fabuloso cine "Odeón", fundado en 1934 y que era el único que en esos días ofrecía la exhibición de películas, entonces propiedad del Sr. Jesús Fernández (+).
Aquél día de la inauguración quedó como una fecha memorable para todos los asistentes a tan significativo acontecimiento y el suceso trascendió al vecindario de Uruapan.
La construcción de la flamante sala no hubiera sido posible sin la inversión de don Luis G. Cerda, un empresario originario de La Piedad, Michoacán (padre de Félix Cerda Loza) quien dispuso de los recursos económicos necesarios para instalar en esta plaza una sala de cine al nivel de las que había en la capital del país.
La sala cinematográfica vendría ser una buena alternativa para los cinéfilos de todo el municipio, el principal entretenimiento popular que existía en la ciudad del río que canta.
Sobre la edificación se puede decir que el nuevo coliseo fue planeado con gran esmero para que se convirtiera en una de las mejores salas de la región en cuanto a materiales de obra.
Dicho sea de paso, el pasaje comercial y el gran salón fueron construidos a base de una consistente estructura monolítica de ferro-concreto, la que descansaría sobre una cimentación especial y novedosa.
La decoración y ambientación del salón fue muy funcional, consistía en un forro acústico para que la fidelidad sonora fuera de la mejor calidad, y en cuanto a los aparatos de proyección, entonces de moda los del tipo "Simplex" y el "RCA Víctor".
Se contrató para su instalación al destacado ingeniero José Datshkorsky, uno de los mejores en la materia en México y especialista en sonido.
Los proyectos y construcción del teatro-cine corrieron a cargo del reconocido profesionista Jaime A. Sandoval, ingeniero que ya para entonces tenía la experiencia de haber construido otras salas en el interior del estado de Michoacán.
Para adaptar la cimentación del suelo tan irregular se proyectó una plataforma a prueba de temblores muy similar a la que se había elaborado en el conocido hotel “Alameda”, de Morelia.
La estructura del teatro fue de acero, la cual se hallaba fijada para soportar la galería de ferroconcreto y contaba con un anfiteatro.
En cuanto al corte del listón inaugural, en aquél día esperado se reunió la sociedad y pueblo uruapense, al lado de grandes personalidades que asistieron para vestir con su presencia el evento. Nadie podía perderse la oportunidad de acudir a la regia inauguración, una gráfica de aquellos instantes muestra la gran cantidad de personas que asistieron al suceso del año.
El suceso ocupó gran atención en varios periódicos de ese tiempo y fue muy bien organizado por el comité protocolario y su propietario Luis G. Cerda, pues de lo que se trataba era ofrecer la mejor celebración para el arranque de la competencia del Odeón.
Ya daban casi las 19:30 hrs., y la noche de gala estaba por llegar...
La concurrencia comenzó a arribar al nuevo cine que se había construido en el antiguo “Portal de Oriente", o sea, “El portal de los Treviño”, donde estuviera allá por 1900 el Hotel de “Oriente”, y también conocido como “El Portal de los Huaracheros" y que oficialmente a la fecha se llama Portal "Santos Degollado".
El programa inició con la participación de la conocida “Banda de Música de la Policía de la Ciudad de Morelia", la que por instrucciones del General Félix Ireta Viveros, entonces gobernador del estado de Michoacán, llegaba desde la capital del estado para deleitar con hermosas piezas musicales acordes de la época.
Enseguida el C. Magistrado Lic. Adalberto Caballero, se dirigió a los presentes para mencionar la importancia de la creación del Tariácuri como una sala cinematográfica moderna y de gran conforte.
Más adelante, el general Ireta Viveros dio formalmente la declaratoria de inauguración del aforo.
Acto seguido, intervinieron los músicos de la banda mencionada con las piezas "México por la Libertad" y el "Himno Nacional", y después hubo un espacio para el intermedio.
Inmediatamente, se exhibió la primera película del cine Tariácuri, titulada "Nunca tendrás un centavo", comedia musical de gran calidad cinematográfica, de la productora americana Columbia Pictures y en la que participaban la bella actriz Rita Hayworth y el famoso bailarín Fred Astaire, misma que adorna la parte gráfica del presente texto. El filme estuvo dirigido a niños y adultos y fue exhibido en sus nueve partes continuas.
Por cierto, el programa inaugural estuvo transmitido en control remoto por las estaciones de radio XEKW y la XESF de Morelia y por la primera estación de radio de Uruapan, la XEUF, propiedad de la familia Navarro Quiroz.
La lista de las personas que apadrinaron el acto inaugural del gran teatro-cinema "Emperador Tariácuri", incluía personajes de la política de primer nivel, empresarios de la Ciudad de México y de la región.
En orden de importancia los padrinos fueron: El General de División, Lázaro Cárdenas del Río, los Generales Félix Ireta Viveros, José Tafolla Caballero y J. Manuel Núñez; Federico Ortiz Ayala, presidente municipal; Daniel T. Rentería Jr., Tesorero de la Federación; los diputados Pascual Abarca Pérez y José Alfaro Pérez; y el Coronel Dámaso Cárdenas del Río.
También fueron padrinos los señores Rogerio Azcárraga Vidaurreta y su hermano Emilio Azcárraga Vidaurreta, el famoso magnate de la radio y la televisión mexicana; los señores Angel Heredia Trillo, Félix Cerda Loza (hijo del propietario y quien luego sería el heredero de esa y otras salas cinematográficas en Uruapan, como la del cine Cupatitzio); Rafael Cabrera, Honorato Gutiérrez, Vicente Estrada Menocal; el político y empresario local Alfredo Alvarez Treviño, dueño del Hotel Mirador; Antonio Márquez; los comerciantes Cosme A. Sánchez, dueño de la tienda de abarrotes “El Fénix”, situada donde ahora está Banamex; Antonio Talavera, propietario de la conocida tienda “El Cairo”, ubicada hacia la calle Dr. Miguel Silva y el profesor Aurelio Manrique Jr.
Igualmente, se escogieron varias damitas de la sociedad uruapense para que fueran las madrinas oficiales, estas fueron: María Cristina Murguía, Berta Signo, Carmela Cerda, Ana Luisa Calvillo, Lulita Garibay, Socorro López Loza, Lila Calvillo, María de los Angeles Méndez, Graciela Medina B., Martha Medina Barragán, Carmela Murguía, Bertha Hernández, Raquelito Coria, Chepina Hurtado y Chepina Gutiérrez B.
Por muchos años el Tariácuri estuvo al servicio de los uruapenses, siendo una sala cinematográfica confortable, llegó a ser sala de usos múltiples, habilitada en diversas ocasiones para eventos artísticos, de teatro y clausuras escolares, caravanas musicales, entre otros. Operó hasta alrededor de 1990. Hace poco, con ciertas modificaciones, en el acceso de entrada al cine, estuvo la tienda "Moda Telas", misma que sufriera un incendio el 25 de septiembre de 2014.
Texto: Sergio Ramos Chávez.
Dibujos: Gerardo Barrientos Orozco.
Imágenes: Cortesía Tránsito Montes (+).