Se destapa Moreno Valle como aspirante presidencial Se destapa Moreno Valle como aspirante presidencial

09:58:07 / 22/09/2016

Autor:

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 22, 2016.- A partir del primer día de febrero del próximo año, cuando deje la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle dedicará cada minuto de su tiempo a lograr la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), rumbo a la elección presidencial de 2018.

En la mesa de debate de Despierta con Loret, Margarita Zavala afirmó que la claridad con la que Moreno Valle, gobernador de Puebla, asume sus aspiraciones es lo que necesita la gente, harta de los dobles discursos y ávida de políticos que sepan trabajar juntos. Rechazó que sea necesaria la rivalidad en la contienda interna del PAN, si privilegian la unidad y la fortaleza del partido.

Gustavo Madero, ex dirigente de Acción Nacional, afirmó que para estos dos aspirantes, el piso está parejo, pero acusó a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, de modificar los estatutos para estar en la presidencia del partido hasta un día antes de asumir, si ganara, la candidatura rumbo a la elección presidencial.

Indicó que, contrario a la claridad de Zavala y Moreno Valle, Anaya no termina de decir claramente cuáles son sus aspiraciones, al mismo tiempo que aprovecha para promover su imagen en los anuncios del partido, en tiempos oficiales, con dinero público. Además, finalizó, pretende hacer uso del padrón en su beneficio.

Margarita Zavala coincidió en que la cancha no está pareja y subrayó que la discusión de este asunto debe ocurrir en el partido, porque, siendo juez y parte, no es posible fortalecer la unidad. Indicó que sólo con unidad el PAN puede salir airoso, para lo cual se necesita una dirigencia responsable que sepa guiar el proceso o definirse por el camino que tomará, para garantizar la imparcialidad.

Destacó que Ricardo Anaya pidió el voto y la confianza de la dirigencia para ser líder del PAN y debe respetar esa encomienda de la militancia. Subrayó que el Partido Acción Nacional tiene más posibilidades de ganar si cada quien realiza sus actividades con responsabilidad. De otra manera, dijo, Acción Nacional cometerá un error.

Para Moreno Valle, se trata de un error histórico, porque nunca antes el PAN había tenido el caso de que alguien quisiera jugar los roles de presidente del partido y candidato presidencial al mismo tiempo.

El gobernador de Puebla llamó a Ricardo Anaya, quien declinó participar en la mesa, a que termine su mandato y cumpla con los panistas que lo eligieron como dirigente nacional de Acción Nacional.

La dirigencia del PAN, redondeó Zavala, debe actuar en consecuencia con la militancia, que espera que el partido se presente unido y fortalecido ante los ciudadanos.