Fondos de aseguramiento rural dan certeza al campo: Adolfo Zavala Aguilar Fondos de aseguramiento rural dan certeza al campo: Adolfo Zavala Aguilar

13:25:34 / 27/04/2015

Autor:

 

LOS FONDOS DE ASEGURAMIENTO RURAL DAN CERTEZA AL CAMPO MICHOACANO

Jorge Vílchez

Morelia, a 22 de abril del 2015.- Con la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural aprobada recientemente por la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, Michoacán se pone a la vanguardia nacional ya que es la primera entidad federativa que, preocupada por la situación real que vive el sector rural michoacano, la promueve para dar mayor certeza a las actividades del campo.

Así lo destacó el diputado local Adolfo Zavala Aguilar y agregó que “este Ley es precisa y no permite indefiniciones y evitará la ocurrencia en la actuación de los funcionarios en turno respecto a los temas del seguro agropecuario.”

En entrevista con este medio informativo, el legislador integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado dijo que la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural para el Estado de Michoacán, es una propuesta de los productores agropecuarios, que fomenta la producción y la productividad, que da seguridad a la continuidad de la actividad productiva, y, además, indicó, “tiene como propósito proteger la inversión financiera que por la ocurrencia de la contingencia afectan la productividad agropecuaria”.

Los Fondos de Aseguramiento, añadió, son una alternativa tangible de desarrollo para los productores rurales, ya que fomenta la cultura del seguro, privilegia la participación ciudadana, promueve la autogestión y transparencia.

El también presidente del Comité de Acceso a la Información Pública de la LXXII del Congreso del Estado dijo que en Michoacán se tienen establecidas 1 millón 110 mil hectáreas, con 110 cultivos, de éstas se aseguran aproximadamente 66,083 hectáreas, 15 mil son protegidas por aseguradoras comerciales y 51 mil por los Fondos de Aseguramiento que operan en la entidad.

Este dato, expresa Zavala Aguilar, revela una realidad en el campo michoacano: únicamente el 5.9 por ciento de la superficie sembrada está asegurada, y el 94.1 por ciento de esta superficie carece de protección, lo que ocasiona que en cada ciclo agrícola los productores rurales estén en constante riesgo de perder sus inversiones y esfuerzos, lo que consecuentemente redunda en descapitalización, endeudamiento y cartera vencida.

Advirtió que, ante las repercusiones del cambio climático, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, y que ha generado alteraciones a la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones pluviales, son precisamente las actividades agropecuarias extremadamente vulnerables a estos fenómenos naturales, porque afectan la producción y productividad, y con ello se aumentan las probabilidades de fracaso, y, consecuentemente, el principal afectado es el productor que realiza las actividades primarias.

Por otro lado, el legislador local Adolfo Zavala Aguilar dijo que la sociedad rural carece de una cultura del seguro. “El seguro es una herramienta financiera que evita la descapitalización a los productores agropecuarios, permitiéndoles traspasar a las aseguradoras los daños provocados por los riesgos climáticos y biológicos, factores que no son controlables y que pueden afectar la producción”, expresó el legislador local priista, quien también es integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado.

Zavala Aguilar añadió que el seguro agropecuario da protección al productor en su trabajo y repercute en beneficio para su familia. “La alternativa viable para dar seguridad al productor frente a las adversidades naturales y biológicas, es por medio del aseguramiento, a través de los Fondos de Aseguramiento, organismos constituidos por ellos mismos y que mutuamente se brindan este servicio”, expresó.

Al abundar sobre el tema, el legislador Adolfo Zavala apuntó que la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Michoacán tendrá un papel trascendente en la operación de esta Ley de Fondos de Aseguramiento Rural, debido a que, como cabeza de sector, tendrá la rectoría de las políticas a desarrollar en este tema, proponiendo a su juicio, y con la participación de los organismos integradores y de los Fondos de Aseguramiento, los esquemas de operación del seguro que se deben de operar en la entidad.

“La Secretaría de Desarrollo Rural propondrá a este Congreso del Estado los incentivos económicos necesarios para los productores rurales en la promoción, constitución y operación de los Fondos de Aseguramiento”, expuso Zavala Aguilar.

Manifestó, asimismo, que los recursos gubernamentales destinados al sector agropecuario, serán utilizados para su fortalecimiento, de manera eficiente para dar atención a la problemática en la que está inmerso el sector en el tema del seguro agropecuario. Indicó que este Ley propone la conformación de un órgano colegiado, denominado Consejo Estatal del Seguro Rural, que opine y asesore a la Secretaría de Desarrollo Rural.

Más delante, el diputado local priista Adolfo Zavala dijo que la creación de la Ley Estatal citada pone de manifiesto el trabajo coordinado del Poder Legislativo con el Ejecutivo y genera condiciones favorables para el desarrollo económico, al promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgo, y da certeza a la actividad agropecuaria.

Asimismo, añadió, otorga seguridad a las familias del campo michoacano, al garantizarles su desarrollo integral y sustentable, con un seguro operado por los productores organizados, que fortalece su capitalización y régimen democrático con amplio sentido social. Con ello, añadió, se impulsa a un sector agroalimentario justo, productivo y competitivo”.


Al final de la entrevista, el diputado local priista Adolfo Zavala Aguilar hizo un reconocimiento al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López quien, con visión por atender la prevención de los riesgos a los que están expuestos los productores agropecuarios de Michoacán, ha destinado incentivos por el orden de los 15 millones de pesos para 60 mil hectáreas, de manera que durante el 2015 operen el seguro, a través de los Fondos de Aseguramiento que hay en la entidad.